Hierbas medicinales: Una agüita para el estrés

Por Viviana Vidal

La herbología se encarga del estudio de las propiedades y aplicaciones medicinales de las hierbas. Dice la tradición que el toronjil, agua del carmen y la valeriana nos ayudan a relajarnos. En esta nota junto a una especialista te contamos qué tan efectivas son estas hierbas, qué infusiones nos pueden ayudar efectivamente a dejar el estrés en el pasado y cuál es la manera correcta de prepararlas.

Según la académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y experta en medicina alternativa, Dra. Carolina Montero, el uso de estas plantas medicinales para aliviar los síntomas de estados depresivos cuenta cada vez más con el respaldo de más estudios. “Por ejemplo, la hierba de San Juan, cuenta con importantes estudios científicos que demuestran su efectividad en estos cuadros”, sostiene.

Además, según la especialista, muchas de estas hierbas son utilizadas por laboratorios farmacéuticos y son distribuidas en formato de medicina tradicional (pastillas, gotas, jarabes).

Pero, ¿qué tan efectivo resulta este tipo de terapia? Según la experta, la efectividad de estas hierbas es tanta como la de muchos de los fármacos de la medicina tradicional, sólo depende de la receptividad del paciente: “Lo que para la medicina complementaria significa que cada uno debe hacerse cargo del proceso de curación y de crecimiento interno que trae consigo el equilibrio y por lo tanto la sanación”.

El conocimiento de las propiedades de las hierbas es ancestral y han sido utilizadas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Este conocimiento forma parte de la cultura popular y es ampliamente utilizado. Todos hemos experimentado que ante un dolor abdominal nuestras abuelas nos preparaban una reconfortante y sanadora infusión de menta o ruda. Aquí te damos una lista con algunas agüitas.


Melisa  (cidronela)
Es calmante en el estrés. Se usa en infusión usando todo menos su raíz. Forma la base del jarabe de alcohol de melisa compuesto (agua del Carmen).


Lavanda
Usar las hojas y flores en infusión.


Lechuga
Usar en especial la nervadura, en infusión que se puede acompañar de hojas o flores de naranjo. Esta agüita es ideal para el insomnio.


Valeriana
Se usa en infusión para el insomnio.


Pasionaria
Sirve para la angustia y depresión. Se puede acompañar de romero, en infusión.


Hipericum o hierba de San Juan
Sirve para la depresión


¿Cómo prepararlas?

Para obtener mejores resultados, sigue estos consejos de la especialista: “Las infusiones se preparan con las hojas o flores de las hierbas bien lavadas a las que se les añade agua hervida y se deja reposar por un periodo de tiempo no inferior a 30 minutos ni superior a dos horas. Antes de tomarlas se deben colar para sacar las hojas”.

Otros alimentos contra el estrés


La Dra. Carolina Montero señala que existen también algunos alimentos que son útiles en el estrés y depresión, como por ejemplo:

Brócoli, coliflor y otras crucíferas

Pimientos
(fortalecen el sistema inmune y alivian los síntomas del estrés)

Maní (estimula los sistemas cardiaco, muscular y nervioso ante los embates del estrés)

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa