Hombres también están programados biológicamente para ser padres

Por Biut y Agencias

El fuerte lazo que establece una madre con su recién nacido tiene un alto componente evolutivo, diseñado para la sobrevivencia de la especie.

Pero el vínculo entre el padre y el hijo parecía sólo fundarse en aspectos afectivos.

Pero ahora un nuevo estudio de la U. de Northwestern (EE.UU.) probó que los hombres también están programados biológicamente para ser padres.

La investigación comprobó que la paternidad reduce los niveles de testosterona, lo que facilita a los hombres involucrarse en la crianza de los hijos.

Los niveles elevados de la hormona pueden incrementar el impulso sexual masculino, los comportamientos riesgosos y la necesidad de dominio social, todos factores que pueden ayudar a conseguir pareja, pero no son buenas características para criar a un bebé, que exige la cooperación de ambos progenitores.

“Nuestro estudio muestra que los padres humanos están biológicamente conectados para ayudar con el trabajo”, dijo Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, que participó en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estudios previos mostraron que los padres tienden a tener niveles más bajos de testosterona que los hombres que no tienen hijos, pero no estaba claro si la paternidad era la causa o si los hombres con niveles más bajos de testosterona tenían más probabilidades de ser padres.

La investigación intentó responder a esa cuestión siguiendo a un grupo de más de 600 hombres de Filipinas durante cinco años. Los varones no habían sido padres al principio del estudio.

El trabajo mostró con claridad que justo después de que los hombres fueran padres, sus niveles de testosterona caían, al menos durante un tiempo breve.

“No es que los hombres con menos testosterona tengan simplemente más posibilidades de ser padres”, dijo Lee Gettler, de la Universidad Northwestern, que trabajó en el estudio, en un comunicado.

“Por el contrario, los hombres que partieron con una testosterona alta tenían más posibilidades de ser padres, pero una vez que lo fueron, sus niveles bajaron sustancialmente”, explicó.

Gettler indicó que los hallazgos sugieren que los hombres pueden experimentar una caída temporal y especialmente significativa de la testosterona la primera vez que traen al recién nacido a casa.

“La paternidad y las demandas de tener a un recién nacido requieren muchos ajustes emocionales, psicológicos y físicos”, señaló Gettler. “Nuestro estudio indica que la biología de un hombre puede cambiar sustancialmente para ayudar a cumplir esas exigencias”, añadió.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa