Infidelidad sexual, ¿algo natural para los chilenos?

Por Biut y Agencias

Un análisis del portal web especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, Separadosdechile.cl, recopiló información y literatura internacional sobre la fidelidad y relaciones extramaritales, arrojando conclusiones que, según el portal, explicarían por qué las infidelidades son la causa mayoritaria de los quiebres matrimoniales y separaciones legales en Chile.

“No me cabe ninguna duda que la infidelidad forma parte del ADN del chileno. Somos seductores por naturaleza. Es más, si desde hace años estamos registrando índices tan altos de divorcios y figurando entre los países más divorcistas, no me sorprendería que seamos los campeones en el tema”, sostuvo Viteri.

Según el director del portal, Ricardo Viteri, expertos, terapeutas y estudios científicos aseguran que la monogamia no es natural y el ser humano está predispuesto a buscar múltiples parejas. No estaría preparado fisiológica ni psicológicamente para ser fiel. Ello explicaría que la fidelidad sexual no es imposible, sino que no es natural, por lo tanto, lograrla requeriría que se enseñen valores desde temprana edad como: compromiso, tolerancia y respeto con la pareja.

“Los matrimonios chilenos tienen altísimas posibilidades de fracasar por infidelidades extramaritales de uno o ambos cónyuges porque no estamos siendo educados para insertarnos en una estructura de pareja monógama… Prueba de ello es el alto índice de divorcios por engaños maritales que exhibimos. Vivimos en una sociedad machista, en donde todo el entorno, desde niños, incluyendo redes sociales, familiares y amistades, medios de comunicación, entre otros, nos están bombardeando a diario con imágenes y experiencias que no transmiten precisamente valores como la lealtad, la fidelidad y el respeto hacia la pareja”, explica Viteri.

Desde 2005 al 2011: La principal causa de divorcios en Chile

“Engañar a la pareja, ha sido por siete años consecutivos, la causa mayoritaria de quiebres matrimoniales y divorcios en Chile”, asegura el director de SeparadosdeChile.cl.
 
Hasta el 2010, seis de cada 10 hombres y mujeres casadas se separaban por infidelidades de la pareja, sin embargo desde el 2011, el porcentaje de tal causa disminuyó a un 41,5% mientras que el de problemas económicos casi iguala al de los engaños maritales, con un 40,3%.
 
En opinión de Viteri, “la disminución porcentual no significa que los infieles y los engaños hayan disminuido. La razón de la baja radica en el incremento de cónyuges, pertenecientes a los segmentos ABC1, C2 y C3, dispuestos a perdonar una relación extramarital de su pareja”.
 
Según el titular del portal, los hombres y mujeres afectados por la infidelidad de su pareja están evitando la separación principalmente para mantener el mismo nivel socio económico y estándar de vida al que están acostumbrados. A su vez, la mayoría de las víctimas que perdonan el desliz, reconocen que “no olvidarán” la deslealtad y a lo menos 4 de cada 10 reconoce haber “castigado” con la misma moneda a su pareja, generalmente con personas de su entorno laboral.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa