Informe Mundial dice que uno de cada 10 chilenos tiene diabetes

Por Biut y Agencias

Más de un millón de chilenos tiene diabetes y 531.540 no lo sabe. Así lo informó la Quinta Edición del Atlas de esta enfermedad realizado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que además reveló que la mayoría de los chilenos que la padece tienen entre 40 y 59 años.

El informe dado a conocer ayer -en el Día Mundial de la Diabetes- estima que 366 millones de personas en el mundo sufren este mal, cifra que aumentará cerca del 60% en los próximos 20 años.

En Sudamérica y el Caribe, Brasil luce las cifras más altas de afectados, con 12,5 millones de pacientes, seguido por Colombia, Venezuela y Argentina. Y aunque Chile aparece en el sexto lugar, las cifras no dejan de ser preocupantes: un 10% de la población (sólo considerando a los adultos) tiene diabetes y casi 8 mil murieron por causas relacionadas con la enfermedad en lo que va del 2011, explica a La Tercera Leonor Guariguata, experta de la IDF. “La gente necesita entender sus riesgos, la forma de recibir tratamiento y cómo vivir una vida sana”, dice la especialista.

Según María Loreto Aguirre, directora ejecutiva de la Asociación Diabéticos de Chile (Adich), en el país hay alrededor de 1.200.000 personas mayores de 15 años que tienen diabetes tipo 2 y “un número indeterminado de personas prediabéticas, que aún no presentan síntomas de la enfermedad y que si no se toman medidas, pueden llegar a desarrollarla”.

La especialista ajusta las cifras internacionales y dice que para nuestro país se considera que del 9,4% de diabéticos existentes, alrededor de un 20% no conoce su condición (no el 50% como dice la IDF y que usa como estándar internacional).

La enfermedad, dice Guariguata, es un mal tratable, siempre que reciba un tratamiento adecuado. “Por el contrario, quienes no se tratan se ven muy afectados en su salud y desarrollan discapacidades y complicaciones que acortan su vida”, dice.

Por ello, la federación hizo un llamado a los gobiernos a implementar leyes destinadas a frenar el mal, como por ejemplo, regular la producción de alimentos altos en azúcar, sal y grasas y fomentar la actividad física. El fin: evitar que cada 10 segundos se diagnostiquen tres nuevos casos de diabetes en el mundo e impedir que 183 millones de personas en el planeta sigan sin saber que padecen esta enfermedad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa