Juan Solo al descubierto

Por Camila Essus

No tiene sello discográfico ni discos publicados, pero su voz ha causado furor en México gracias a la difusión de sus canciones vía Youtube. Las redes sociales explotaron a su favor y ello le permitió convertirse en el representante del país azteca en la Competencia Internacional de esta versión 2012 del Festival de Viña del Mar. Hoy, en plena participación, accedió a contarnos sus inicios, aspiraciones musicales, y por supuesto a revelar detalles inéditos de su vida.

Sin pensarlo, su elección entre más de 350 canciones postulantes ha cambiado su vida al 100%. Por primera vez en Chile, el intérprete de Extranjera cuenta lo rápido que ha sucedido todo en su carrera. “Me da mucha alegría que estén pasando estas cosas porque son completamente inesperadas, no hay ninguna estrategia más que escuchar a la gente que me escribe”, afirma. Por estos días él maneja por completo sus redes sociales y confía plenamente en lo puede lograr a través de Internet.

¿Por qué entonces si ya ganó al público a través de la web, no quiere lanzarse en grande y firmar contrato con algún sello musical que ya se han volteado a verlo? Su respuesta es simple “Todavía no hay nadie que vea mi proyecto como yo lo veo, entonces lo he cuidado mucho porque no quiero sacar un disco y morir, o sacar una canción y desaparecer, quiero tener una carrera”, señala el joven de 23 años.

El artista debutó el primer día de Festival y repetirá su presentación esta noche para intentar llevarse la preciada entorcha. Sobre la expectación de este suceso inédito en su carrera, Juan Solo reconoce que está tranquilo, pero con bastante ansiedad por conocer el resultado del jurado. “Cada día que pasa va subiendo el nervio, pero es un nervio bien bonito que no me quiero perder tampoco. Es un escenario bien importante y estoy disfrutando mucho de conocer otro país, conocer gente nueva, ver otros lugares”. El mexicano ha aprovechado al máximo su estadía visitando los cerros de Valparaíso y la playa “¡estoy te lo juro que comiéndome literalmente Chile!”, cuenta emocionado.

TRABAJO

Estoy feliz de saber que no me equivoqué y tranquilo de despertar todos los días haciendo lo que me gusta hacer.

¿Qué te impulsó a decidirte por seguir una carrera musical? Empecé a cantar casi al mismo tiempo que empezaron mis estudios de medicina. Todo fue accidental, me quedé en cuarto semestre de la carrera porque ya el deseo de cantar era inevitable y demasiado fuerte. Todo el tiempo estaba tocando mi guitarra, y estudiar medicina no es de juego porque tienes la vida de otra persona en tus manos. Me sentía muy responsable de tener ese compromiso.

Preferí dedicarme a la música porque lo que me hacía sentir pararme en el escenario y compartir a través de mi voz me llenaba mucho el espíritu y a eso es a lo que me aferré.

¿Qué te inspira al componer? Me encanta ponerme zapatos que no son míos, me encanta imaginarme historias, me encanta sentarme en un café a ver gente, me encanta explorar otros lugares y también escribo canciones de cosas que me han pasado.

¿Cómo has manejado tu atractivo físico desde que saltaste a la fama? Yo me siento un tipo totalmente normal…me da hasta pena cuando me dicen que soy guapísimo, pero si eso sirve para que las mujeres se acerquen a mi música está increíble. Me ha pasado muchas veces que me dicen que me siguen por mi foto de Twitter y luego se enteran que tocaba y ¡Wow, eso me encanta!

                                MUJERES/FAMILIA

¿Cómo has complementado tu tiempo personal con tu carrera? Tengo una excelente relación con mi familia. Al principio cuando les avisé que no quería más medicina no fue tan fácil, ya sabes la preocupación de los papás que siempre quieren lo mejor para nosotros, pero al final esto se trata de perseguir un sueño y he tenido la gran bendición de que ellos estén junto a mí persiguiéndolo también.

Yo ya no vivo con ellos, pero siempre están ahí y han sido mi mayor apoyo, ellos son mi fortaleza y ahora es en ellos donde busco cobijo con las cosas que me pasen.

Tus canciones son esencialmente románticas ¿También eres así en tu día a día? Me encanta escribir y me gusta hacerlo creativamente. Me encanta vivir el amor, desde cuado estás increíble que te ilusionas, hasta cuando no y sientes que no hay nadie para ti.

¿Cómo sería tu mujer ideal? Físicamente la verdad es que no me importa casi nada. Me gusta una mujer que sonría, sueñe, que sea trabajadora, independiente, optimista, intensa y divertida ¡Con eso estoy!

También que sea comprensiva, porque existe una parte del artista que no está en el escenario, y en esos días normales necesito a alguien que me acompañe.

                                        ESTILO

Tu estilo de ropa favorita es…He usado de todo cuando canto, me encanta andar de tenis, no tengo ni un par de zapatos dentro de mi ropa. No tengo nada preparado para mi presentación en Viña, seguramente me pondré lo que me den ganas y con lo que me sienta cómodo. He descubierto que lo que más me gusta, como canto casi todos los días, es sentirme cómodo.

En tu lista de música no puede faltar…Me encanta Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Si hablamos de canciones no te puedo explicar lo que me pasa cuando en mi iPod suena Bachata rosa, inmediatamente le subo a full. Amor y control de Rubén Blades también me fascina.

Por otro lado soy como funckero, me gusta mucho Earth, Wind and Fire, todos los grupos bien setenteros y me gusta la música que está saliendo actualmente. No soy un tipo que se clava tanto con un artista, por ejemplo me gusta mucho una canción de Justin Bieber que se llama You Smile.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa