La amistad después del amor

Por Viviana Vidal

Después de tantos momentos e historias que vivimos junto a nuestro ex amor, es muy fuerte  alejarnos y comenzar cada uno la vida en separado. Pero, pasado el tiempo y cerradas las heridas quizás pueda existir una amistad verdadera.

Tacones conversó con la sicóloga Katusa Nishihara, directora de Prisma Psicología, quien nos dio algunas claves respecto de este tema.

Katusa asegura que un motivo por el que sería poco aconsejable una amistad con un ex, es que ésta sea una forma encubierta de reactivar la relación.

¿Es posible la amistad con un ex amor?
No es fácil, pero es posible una vez que se hayan zanjado las tensiones y los dolores que puedan haber quedado de la historia común.

¿Después de cuánto tiempo sería conveniente acercarse a un ex para intentar una amistad?
El cuándo está determinado no tanto por el tiempo, sino más bien, por haber cerrado ciertos ciclos internos que deben completarse luego de una separación.

¿Es recomendable intentar una amistad?
Lo ideal es que, una vez terminada una relación, uno pueda quedar en paz con las personas con que ha habido cariño o amor en la vida. En la medida de que esta relación haya tenido un balance más bien sano, no hay motivos para no entablar una amistad con esa persona. Un motivo por el que sería no aconsejable es que esta búsqueda de amistad sea más bien una forma encubierta de reactivar la relación, siendo esta nociva o bien no correspondida, lo que impediría que la persona vaya cerrando el ciclo y avanzando.

¿Qué tan sana y verdadera puede ser la amistad con un ex?
Tan sana y verdadera como haya sido la relación misma y como sea el término de los sentimientos de pareja una vez acabada la relación

¿Es normal sentir celos de su nueva pareja? ¿O eso quiere decir que no podemos ser amigos?
El que surjan celos o sentimientos encontrados no necesariamente alude a que el amor todavía existe; puede ser esperable tener sentimientos confusos al ver a quien fue nuestra pareja por mucho tiempo junto a otra persona.

¿Se puede hablar de todos los temas con este nuevo amigo?
Es difícil hablar de todos los temas no sólo con los ex, sino con todas las personas; uno siempre tiene filtros y hay temas que no los abre con determinadas personas por muy variados motivos; y naturalmente en una relación amistosa con un ex habrá temas que naturalmente se eviten y suelen ser temas que puedan reabrir dolores o conflictos con los que no se quiere seguir lidiando. La autenticidad y transparencia total en las relaciones humanas es muy difícil de llevar a la práctica, y no necesariamente por deshonestidad o mala intención, sino porque es parte de la complejidad humana.

¿Qué beneficios y riesgos se corren al ser amiga de un ex?
Los beneficios son importantes en términos de no perder del todo a personas que pueden ser muy valiosas o de cuya presencia y acompañamiento en nuestra vida nos beneficiamos. Y los riesgos son las confusiones que pueden darse en los afectos y la incomprensión de esta amistad por parte del entorno, especialmente de las nuevas parejas.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa