La gente de piel clara necesita más vitamina D

Por BBC Mundo

Según los científicos de las universidades de Leeds en Inglaterra y de Pensilvania en Estados Unidos, todo indica que las personas de piel clara, aunque no tengan niveles deficientes de esta vitamina, pueden carecer del compuesto esencial que el organismo produce con los rayos solares.

El estudio, financiado por la organización Cancer Research Uk, afirma que incluso cuando se expone a gran cantidad de sol, la gente de piel muy blanca no es capaz de producir suficiente vitamina D.

Y se sabe que demasiado sol es causa de cáncer de piel.

Por eso, afirman los investigadores, incrementar la exposición solar no es la forma de aumentar los niveles de vitamina D en la población de piel clara.

Pero el consumo de suplementos puede ser la solución.

La investigación analizó a 1.200 personas.

Se encontró que entre éstas, 730 tenían niveles “menores de lo óptimo” de vitamina D, y muchos de estos individuos eran personas con piel muy clara y pecosa.

Actualmente ya se recomienda tomar suplementos a los grupos que están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D.

Éstos incluyen a personas de piel oscura, como la gente de origen afrocaribeño y surasiático, a los individuos que suelen cubrirse todo el cuerpo habitualmente, y a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y lactando y personas que evitan el sol.

Según el nuevo estudio, la gente de piel clara debe ser incluida también en esta lista.

Compuesto esencial

La vitamina D es un compuesto importante para la salud de los huesos y los dientes.

Un nivel de menos de 25 mmol/L (nanomoles por litro) en la sangre es deficiente.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que una concentración de vitamina D menor a 60 noml/L es subóptima y también puede ser perjudicial para la salud.

La mayoría de la gente obtiene suficiente vitamina D con exposiciones cortas al sol (de entre 10 y 15 minutos diarios).

Una pequeña cantidad del compuesto también se obtiene con la dieta, en alimentos como pescado graso y productos lácteos.

Pero la gente con piel muy blanca no parece poder obtener suficiente de esta vitamina, como explica la profesora Julia Newton-Bishop, quien dirigió el estudio en la Universidad de Leeds.

Según la investigadora, parte de la razón podría ser que la gente con este tipo de piel se quema fácilmente y es probable que tienda a cubrirse para evitar la exposición al sol.

Pero también hay individuos de piel clara que no son capaces de procesar vitamina D en el organismo, independientemente de cuánta exposición solar obtengan.

“Es difícil hacer una recomendación que sirva para todos” señala la investigadora.

“Sin embargo, la gente de piel clara que se quema fácilmente no es capaz de producir suficiente vitamina D con la exposición solar y por lo tanto debe tomar suplementos”, agrega.

Este grupo también tiene un mayor riesgo de cáncer de piel, señalan los expertos, y por lo tanto deben ser cautelosos con la excesiva exposición solar.

Lo mejor, dicen los expertos, es que la gente de piel clara consulte a su médico quien podrá recomendar una prueba de vitamina D.

La investigación aparece publicada en Cancer Causes and Control.

 

<!–
var _rsCI=”bbc”;

var _rsCG=”0″;

var _rsDN=”//secure-uk.imrworldwide.com/”;
// –>

 

&amp;amp;amp;lt;div&amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;lt;img src=”//secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ mce_src=”http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ alt=””/&amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;lt;/div&amp;amp;amp;gt;

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa