La sobreprotección materna puede generar un niño más enfermizo

Por Biut y Agencias

La responsabilidad de cualquier padre es proteger a sus hijos, cuidarlos, atenderlos y darles cariño, pero como todo en la vida los excesos son malos. Efectivamente, la sobreprotección desmedida de la madre puede generarles a los pequeños más problemas que alivios en la vida, incluso generar un hijo enfermizo.
 
La madre es la que cuida al niño en sus primeros años y lo acompaña en sus primeras experiencias. Lo protege de lo que ella conoce como dañino y al mismos tiempo le enseña a él a cuidarse para cuando esté solo. Pero la dificultad nace, explica el Dr. Carlos Cruz, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, cuando la madre teme que su hijo sea muy susceptible a enfermar o ella esté atemorizada de que le pase algo.
 
En ambas circunstancias, indica Cruz, la madre lo protegerá en exceso, disminuyendo la posibilidad de que el niño entre en contacto con situaciones potencialmente desfavorables, tales como el frío, la suciedad, ciertos alimentos, etcétera. “El niño que ha estado poco expuesto a situaciones de riesgo puede no desarrollar protección frente a estos estímulos negativos, se vuelve enfermizo y temeroso”, argumenta el psiquiatra.
 
Otra consecuencia que se genera con la sobreprotección, es criar a un niño inseguro e incapacidad de enfrentar situaciones adversas, por lo tanto, tenderá a evitarlas, prolongando el círculo vicioso. “La sobreprotección materna puede venir de la propia crianza recibida por esta madre, o también combinarse con características del niño, como que él tenga alguna enfermedad inmune que lo predisponga a enfermarse, o alguna malformación”, dice el especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa