Lanzan guía para recorrer cinco barrios históricos de Santiago

Por Biut y Agencias

En Ñuñoa existe un antiguo conjunto de viviendas de estilo art deco. Pese a ser construidas todas en la misma fecha y por el mismo arquitecto, ninguna es igual a las demás. La mayoría son casas pareadas. Algunas tienen un pequeño antejardín sin reja. Otras aún conservan la techumbre de tejas. Y todas tienen sobre sus puertas y ventanas ornamentaciones de relieves de distinto tipo, todas diferentes.

Su autor fue el arquitecto chileno Luciano Kulczewski. Construyó este conjunto entre 1926 y 1928 para los suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería de Carabineros. En total, son 113 casas, ubicadas entre las calles Manuel Montt y Antonio Varas, a la altura de Irarrázaval. Se conservan en buen estado y son uno de los tesoros escondidos que tiene la zona poniente de Ñuñoa.

“Este es un sector importante en la historia de la ciudad, pero poco explorado. Fue uno de los lugares en que se registró el proceso de migración y expansión, cuando en la primera mitad del siglo XX se comenzaron a poblar las chacras que estaban desde Vicuña Mackenna hacia el oriente”, relata Vólker Gutiérrez, presidente de Cultura Mapocho.

Esta organización ciudadana lanzará el jueves una guía para recorrer cinco barrios históricos de Santiago, en la que se incluye un circuito para conocer distintos lugares de Ñuñoa poniente. Además de la población diseñada por Kulczewski, la guía invita a conocer otros conjuntos habitacionales de clase media de esta comuna, como el de la Caja de Ahorro de Empleados Públicos, el de la Caja de Previsión de Empleados Particulares y la popular Villa Olímpica.

Los otros cuatro barrios que incluye la guía son La Chimba, Dieciocho, el centro cívico y Estación Central. Según Gutiérrez, “la idea era mezclar distintas zonas históricas, algunas más clásicas y conocidas, como el barrio cívico, y otras menos exploradas, como La Chimba y Estación Central”.

Este último sector fue, durante las primeras décadas del siglo XX, uno de los puntos neurálgicos de Santiago. En torno a la estación de ferrocarriles, se fue configurando un importante barrio comercial y de residencia para las personas que migraban desde el campo a la ciudad. Los cités de la calle Ecuador, el Portal Edwards -en la esquina de la Alameda con Bascuñán Guerrero- y la calle Matucana son algunos de los lugares que reflejan la historia de este lugar y que son parte de esta guía.

Incluso, en circuitos patrimoniales más tradicionales es posible descubrir lugares poco conocidos. En el barrio Dieciocho la guía destaca el palacio que la familia Astoreca encargó en la década de los 20 al arquitecto Alberto Cruz Montt y que hoy es la sede del Colegio de Arquitectos; y el palacio en la calle Alonso de Ovalle que perteneció al diputado Luis Eguiguren. Esta residencia de estilo neoclásico francés actualmente es ocupada por el Duoc.

En sus 48 páginas, la guía incluye más de 50 lugares de Santiago en cinco circuitos. Tiene formato de bolsillo y estará disponible en forma gratuita en las distintas bibliotecas que tiene en la capital la Dirección de Archivos y Museos. Además, se podrá descargar en formato PDF desde el sitio web de Cultura Mapocho.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa