Las papas fritas, culpables de los kilos extra

Por Biut y Agencias

Un nuevo estudio confirmó lo que la publicidad ya nos venía diciendo hace bastante tiempo. Las papas fritas son parte de un selecto grupo de alimentos calóricos, responsables de esos kilos demás. Y no por precisamente por su contenido nutricional, sino por la tentación de no comer sólo una. El médico experto en obesidad F. Xavier Pi-Sunyer asegura que “Son muy sabrosas y tienen una textura muy buena. Las personas no suelen comer una o dos papas. Se comen un paquete entero”.

Qué comemos y sus cantidades tiene mucho más impacto que otras actividades como ejercicios o hábitos cuando se trata de aumentar de peso en el largo plazo. Según el estudio de dieta desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard, la elección de los alimentos es la clave, y para ello entregaron un mensaje muy simple: Comer más frutas, verduras, granos integrales y reducir el consumo de papas, carnes rojas, dulces y refrescos.

Frente a los índices de obesidad infantil y adulta en Chile, los hábitos alimenticios resultan vitales para poder llevar una calidad de vida saludable. Los problemas de peso, que se han convertido en una verdadera epidemia, acumulándose poer décadas. Esta vez, el estudio es la realidad más completa hasta ahora realizada sobre el efecto de ciertos alimentos y las decisiones de estilo de vida.

“La dieta y el ejercicio son importantes para prevenir el aumento de peso, pero la dieta desempeña claramente un papel más importante”, aseguró el doctor Frank Hu.

La investigación analizó los cambios en hábitos, dieta y estilo de vida de 120.877 personas mediante tres estudios médicos de larga duración. Todos las personas de la muestra, correspondientes al área salud y sin problemas de obesidad en un comienzo. Su peso se midió cada cuatro años durante un periodo de dos décadas.

Los resultados: En promedio, los participantes aumentaron cerca de ocho kilos en 20 años. Para cada perí­odo de cuatro años, la elección de alimentos aumentó cerca de 2 kilos. El ejercicio, para los que lo practicaron, rebajó menos de un kilo.

¿A quién atribuir las alzas de peso? Las papas fritas fueron el mayor culpable. Cada dosis diaria de 28 gramos (unas 15 papas fritas y 160 calorí­as) lleva a un repunte de 0,77 kilos en un lapso de cuatro años. Eso en comparación con golosinas y postres, que sumaron 0,19 kilos.

¿Qué pasa con otros tipos de papas fritas? En caso que no sean fritas de paquete, el aumento que se registró fue de 0,58 kilos. En ese grupo, las papas a la francesa fueron peores para la cintura que las papas hervidas, horneadas o en puré. Esto, ya que una porción de papas a la francesa grande contiene entre 500 y 600 calorí­as, mientras que una porción de papa horneada contiene 280 calorí­as.

Las bebidas con gas agregan medio kilo cada cuatro años. Un menor aumento de peso se relacionaría a consumir más frutas, verduras y otros alimentos sin procesar, probablemente debido a que son ricos en fibra y hacen que la gente se sienta más satisfecha.

 

FACTORES QUE TUVIERON AUMENTO EN EL PESO

  1. Una bebida alcohólica al dí­a, un aumento de 0,19 kilos.
  2. Ver una hora de televisión al dí­a, un aumento de 0,14 kilos.
  3. Haber dejado el cigarrillo recientemente, un aumento de 2,27 kilos.
  4. Las personas que dormí­an más o menos de entre seis y ocho horas por noche aumentaron más de peso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa