Lenta prevención contra el Virus Papiloma Humano

Por Biut y Agencias

Cuando más grande es la mujer, menos propensa a recibir incluso una de las tres dosis recomendadas para una inmunización completa contra el VPH.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan la vacuna a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El cáncer cervical o de cuello de útero provoca la muerte de 4.000 mujeres estadounidenses al año.

“Esto implica que gran cantidad de adolescentes están sin protección o mal protegidas contra las cepas del VPH que conducen al cáncer cervical”, dijo J. Kathleen Tracy, profesora asistente de epidemiología y salud pública de la Escuela de Medicina de la University of Maryland, quien dirigió el estudio.

La investigación, realizada entre agosto del 2006 y agosto del 2010, cubrió a 9.660 mujeres de entre 9 y 26 años que eran candidatas para recibir la vacuna contra el VPH.

De ellas, un 39,1 por ciento recibió una sola dosis, un 30,1 por ciento se aplicó dos dosis y un 30,8 por ciento completó el régimen recomendado de tres dosis.

“Es bastante sencillo recibir una dosis si se ofrece oportunamente cuando se está en una clínica por algún motivo, que suele ser lo que sucede”, dijo Tracy Reuters Health.

“Pero al tener que volver algunas veces (para completar el régimen de inmunización), eso suma cierto nivel de complicación”, añadió la experta.

Las mujeres de entre 18 y 26 años fueron las menos proclives a recibir incluso una sola dosis, lo que Tracy adjudicó probablemente a la influencia de los padres sobre las más jóvenes, dado que es necesario el consentimiento paterno para recibir la vacuna antes de los 18 años.

Llegar a las pacientes mayores requeriría nuevos métodos, agregó la investigadora. “Lo que estamos explorando con las mujeres de 18 a 26 años es el uso de la tecnología de los teléfonos móviles como una forma de aumentar la adherencia a la vacunación contra el VPH, a través del envío de mensajes de texto”, comentó la autora.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa