Los beneficios del licopeno

Por Biut y Agencias

El licopeno es el responsable del color rojo de los tomates, perteneciente a la familia de los carotenoides. Sus propiedades beneficiosas sobre el organismo, se relacionan principalmente a su efecto antioxidante natural. Es uno de los más poderosos, pues su actuación es 10 veces más efectiva que el betacaroteno, más aún cuando se ingieren de forma procesada.

“Al procesar los alimentos no siempre se pierden las cualidades, sino que éstas simplemente cambian y muchas veces pueden ser tan beneficiosas como las anteriores”, explica Valerie Engler, Bioquímica Msc Nutrición de ILSI Sur-Andino.

Para responder todas las interrogantes asociadas a los beneficios del licopeno, especialistas de Ilsi Sur Andino, conversaron con Biut para entregar consejos en cuanto a cómo y en qué cantidades consumirlo.

Existe evidencia sobre su efecto preventivo en algunos cánceres y enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Se ha encontrado una relación inversa entre el consumo de licopeno, proveniente de tomates y sus productos derivados y varios tipos de cáncer, en especial el de próstata. Además se ha logrado demostrar su efecto protector en las enfermedades cardiovasculares.

El licopeno está presente en grandes cantidades en el tomate entero, (entre 40 y 180 mg/kg) y en sus subproductos como ketchup, salsas, jugos y sopas. Sus sucedáneos aportaría el 85% del licopeno de nuestra dieta. Asimismo, otros alimentos como la sandía y la uva rosada y los damascos contribuyen al aporte de licopeno, pero en menor medida.

Para que el licopeno pueda pasar de los alimentos a nuestro organismo es necesario que se absorba de manera eficiente, para esto debe estar en presencia de grasas, ya que es una molécula liposoluble. Por lo tanto, al consumir tomates de manera natural es fundamental hacerlo con aceite o algún alimento que lo contenga (palta, aceituna, almendras o nueces)

“Es importante destacar que no es necesario agregar aceite de manera exagerada a ensalada, con dos cucharaditas de té por porción es suficiente, es necesario que estas grasas sean de origen vegetal y de buena calidad.” Señala Valerie Engler, de Ilsi Sur Andino.

Además, investigadores han logrado demostrar que la presencia de licopeno en el organismo es hasta 3,5 veces mayor cuando se ingiere pasta de tomate en comparación con los tomates naturales. Esto va a depender del nivel de homogeneización y el tiempo y temperatura al cual fue procesado el tomate.

                                                    CANTIDADES PROMEDIO DE LICOPENO EN ALIMENTOS

Alimento Porción consumo normal Cantidad de licopeno (mg)
Pasta de tomate en conserva 1 taza (264g) 75,3
Salsa de tomate en conserva 1 taza (245 g) 34,2
Jugo de tomate en conserva 1 taza (240 g) 6,6
Ketchup 1 cucharada (15 g) 2,5
Tomate fresco 1 unidad (123 g) 3,1
Papaya cruda 1 unidad (304 g) 5,5
Sandía fresca 1/8 sandía (40cm x 20 cm) 12,9
Pomelo rosado/rojo fresco Media unidad (123g) 1,7

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa