Los beneficios del mate

Por Biut y Agencias

Ver a argentinos y uruguayos reunidos en compañía del mate es un escenario común por estos días en cualquier playa del país. La pregunta, es qué propiedades hacen a esta yerba tan atractiva para nuestros compatriotas y la respuesta está en los múltiples beneficios que posee. El mate, tiene componentes estimulantes, que repercuten tanto en la actividad física como mental. Su acción es incluso más potente que la del café, pues se extiende por un periodo más prolongado de tiempo y no produce sus efectos secundarios, como la irritabilidad e insomnio. Y esta es sólo una.

En el siguiente artículo, te contamos por qué esta bebida ha conquistado el paladar de miles de personas.

Un paso adelante en medicina

Valerie Engler de ILSI (International Life Science Institute), señala que si bien la yerba mate posee innumerables beneficios para la salud, uno de los más reconocidos actualmente es su poder antioxidante. Es una de las bebidas más populares a nivel mundial por esta característica, llegando incluso a ser más efectiva que el té verde. Esta teoría es abalada por estudios realizados en EEUU, que confirman que el mate es rico en polifenoles, antioxidantes con gran capacidad de levantar las defensas del organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.

Además, estudios in vitro han demostrado que inhibe la oxidación del LDL (más conocido como colesterol malo) ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otro gran atributo del mate es que actúa sobre el sistema nervioso central. Mejora la actividad mental, aumenta la energía y ayuda a una mejor concentración. La mateina también disminuye la ansiedad y nos permite obtener una mejor resistencia al cansancio físico y mental, observándose también mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión.

Un claro aporte nutricional

La yerba mate, según enumera la especialista del ILSI aporta al organismo minerales esenciales como: potasio, magnesio y manganeso. En su composición se encuentra vitaminas B1, B2, y 15 tipos de aminoácidos distintos. Casi no contiene calorías y se ha relacionado con potenciar la baja de peso.

¿Cómo consumirlo?

De acuerdo a la especialista de ILSI, es ideal tomar mate en la mañana, por sus propiedades energizantes y digestiva, constituyendo una buena forma de empezar el día. Puede tomarse dulce o amargo. Se puede endulzar con azúcar o con endulzantes, si se quiere reducir el consumo de calorías.

En conjunto con una dieta balanceada podría ayudar a controlar el peso. Se puede acompañar con tostadas de pan integral con quesillo y jamón de pavo y una fruta o jugo natural de naranja.

La infusión debe preparase con agua a unos 70 grados de temperatura, por 50 gramos de yerba mate, para aprovechar de mejor manera la cantidad de polifenoles que posee, incluso mayores a las que están presentes en el vino tinto.

Si no se consume en su tradicional recipiente, se puede ingerir en saquitos, fáciles de conseguir en cualquier supermercado. El mate cocido es una alternativa, pero en estos casos el aporte de antioxidantes y polifenoles, es casi 4 veces menor a la que se puede consumir si se toma ricos mates. El contenido de mate en bolsitas es mucho menor, de 1 a 2 gramos.

                                                      Más propiedades…


1. Estudios demuestran que ayuda a bajar de peso, inhibiendo el apetito en las personas que lo consumen de manera moderada.

2. Ayuda a disminuir o eliminar la fatiga, fortaleciendo de paso el desempeño mental.

3. Posee propiedades digestivas. Se encuentra especialmente recomendado su consumo a aquellas personas que sufren de estreñimiento.

4. Es altamente diurético. Está indicado para las personas que presenta casos de infecciones urinarias, o de cistitis y también para las personas que deseen bajar de peso, ya que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo y mejora la digestión.

5. Posee la propiedad de bajar los niveles de colesterol en la sangre y contiene componentes que aumentan la longevidad. Ayuda a impedir la formación de cálculos renales.

6. Mejora la actividad cardiovascular y por ende estimula, el funcionamiento del sistema circulatorio.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa