¿Los juanetes te delatan?

Por Biut y Agencias

Evitar el uso de taco alto e idealmente buscar un calzado blando y ancho, son las únicas formas de prevención. Si bien esta es una alteración hereditaria y la única forma de erradicarlos definitivamente es a través de cirugía, es posible hacer simples cambios en la rutina para alejar estas molestias de la vida femenina.

Los juanetes representan una dolencia capaz de generar gran incomodidad al caminar. Se trata específicamente de una protuberancia en el borde interior del dedo gordo del pie (Hallux), que deriva de una alteración hereditaria del esqueleto, por lo que sus formas de prevención son casi nulas. Para comprender las complicaciones por su existencia, el traumatólogo de Clínica Vespucio Dr. Miguel Angel Balmaceda se refiere a las características de esta molesta enfermedad.

El juanete (Hallus Valgus) es una dolencia que se presenta mayoritariamente en mujeres, “hablamos de una enfermedad que se asocia al cromosoma X que está dos veces en las mujeres. Además el tipo de calzado y uso de tacos favorece su formación”, detalla el especialista.

Esta deformidad se genera en la zona cercana a la punta del pie, “comúnmente perjudica al dedo gordo a través del primer hueso que lo afirma (Metatarsiano). Lo que ocurre es que este hueso se gira hacia el borde interior del pie, provocando una protuberancia que desvía el dedo hacia fuera”, explica Miguel Angel Balmaceda.

Principales síntomas de su aparición

– La piel del pie se vuelve callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo
– Presencia de una protuberancia ósea en ese sector
– Los zapatos generan dolor en la articulación
– El dedo gordo se inclina en dirección hacia los otros dedos

Los juanetes pueden convertirse en una enfermedad cuando el dolor es capaz de perjudicar la vida cotidiana, “por ejemplo no poder encontrar el zapato adecuado. Usar un calzado blando, ancho y sin taco, puede sonar como la solución, pero no es lo definitivo ya que este no reducirá la deformidad”, comenta el traumatólogo.

La radiografía de pie en su detección es un factor relevante para determinar las características del juanete.

Respecto a las técnicas para tratarlos, existen variados métodos quirúrgicos. “Básicamente la cirugía además de sacar la protuberancia ósea que provoca el dolor y la deformidad, consiste en reconducir el hueso Metatarsiano a la posición correcta, para que el dedo gordo vuelva a su lugar. Esta intervención dura alrededor de una hora y requiere que el paciente pase una noche en la clínica”, añade.

POST INTERVENCION

A juicio del Dr. Balmaceda, la parte más compleja de la recuperación tras la cirugía es la evolución de las partes blandas del pie, ya que esto puede tardar un tiempo cercano a los dos meses. “Al reparar el hueso, este demora tres a seis semanas en recuperarse, pero las zonas blandas del pie tardan más tiempo y ese período de recuperación complica a los pacientes que no pueden detener su actividad”, afirma. 

Tras la operación, la indicación médica es realizar una marcha restringida en la casa durante las tres primeras semanas, en las que se puede apoyar de manera progresiva el pie con ayuda de un zapato post operatorio; “a partir de las tres semanas siguientes deberá usar zapatillas y volver a la caminata normal, pero con restricción de practicar deportes. Luego de las seis semanas, los pacientes pueden retomar el uso de calzado normal, con la posibilidad de usar taco bajo”, finaliza el experto.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa