Los riesgos de postergar la maternidad

Por Viviana Vidal

Enfocadas en el trabajo y en la realización personal, las mujeres cada vez más estamos dejando para el futuro el momento de ser madres por primera vez.  Pero, ¿qué problemas puede llevar el quedar embarazada a una edad madura? ¿A partir de qué edad aumentan los riesgos?

Conversamos con el Dr. Gustavo Rencoret, ginecólogo de la Clínica Avansalud, quien nos ayudó a resolver estas y otras dudas.

¿Cuál es la edad ideal para ser madre por primera vez?
No existe una edad perfecta para ser madre por primera vez. De todos modos la sugerencia es embarazarse antes de los 40, ya que luego de esa edad la tasa de embarazo es menor y el riesgo de defectos cromosómicos se incrementa.

¿A partir de qué edad una mujer tendría que comenzar a preocuparse por su potencial reproductivo?
Especialmente desde los 35 años en adelante.

Actualmente, ¿a qué edad están dando a luz por primera vez las chilenas?
Depende del nivel socioeconómico, pero por ejemplo, en el nivel ABC1, el 30 % de los embarazos es en mujeres sobre los 35 años.

¿Existen exámenes que nos permitan conocer nuestro potencial reproductivo en un determinado momento?
No, porque la capacidad de embarazarse depende de la combinación de la fertilidad paterna y materna. Una mujer puede ser fértil, pero si su pareja no lo es, o viceversa, disminuirán las probabilidades de embarazo.

¿Qué recomendaría a una mujer que quiere ser madre a una edad madura?
Le recomendaría que no pierda la oportunidad de ser madre, independiente de la edad. Si esa mujer quiere postergar la maternidad,  puede hacerlo, pero de forma responsable en el sentido de  tener en cuenta que los riesgos son mayores a medida que la edad aumenta.

Los riesgos


Según, el experto de Clínica Avansalud, estos son algunos de los factores de riesgo  a tener en cuanta al posponer la maternidad a una edad madura:

  • La tasa de aborto espontaneo es del 25 % (antes de las 12 semanas)
  • El riesgo de trisomía 21 (síndrome de Down) es de aproximadamente de 1 en 50 embarazos
  • La tasa de malformaciones es estable en 1%

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa