Los sabores de por aquí

Por Biut y Agencias

Paltas de Quillota /La Cruz

Las mejores paltas de Chile se cultivan en la zona de Quillota y La Cruz. El secreto está en el clima y el suelo: que no hiele por las noches y que el terreno esté en pendiente, mientras más inclinado el suelo, mejor se cultivará el palto, pues el agua se barre y no pudre sus raíces. “Una buena palta se reconoce cuando no viene encerada, eso significa que no ha pasado por packing, por ende no ha sufrido golpes”, asegura Raúl Valenzuela, quien lleva 25 años dedicado al rubro. Si buscas buenas paltas, aquí encontrarás Hass y Bacon desde $150 hasta $1.000 el kilo. El precio varía según su calibre y madurez. Antonia López de Bello 781, La Vega Central.

Frutillas de Melipilla

En la zona del secano de la provincia de Melipilla se dan muy bien las frutillas, una de las frutas más cotizadas y sabrosas que existen, ideales para postres y pastelería. Esta fruta -también conocida como fresa- se adapta bien a diversos tipos de climas, pero lo óptimo es una temperatura que ronde entre los 15° y 20° de media anual. Si las buscas rojas, grandes y sabrosas, el local Las Gemelas en La Vega Central es el lugar indicado. A $500 el kilo, las venden también en cajas grandes. L. 671, Las Gemelas, La Vega Central.

Nueces de Pirque

En toda época las nueces son irresistibles. En la zona precordillerana de Pirque se cultiva todo tipo de nueces; las más conocidas son la Serr y Californiana. Para un buen cultivo se requiere de un clima templado, y en la tipología de terreno, el nogal es un árbol que se adapta muy bien a diversos tipos, pero se recomiendan los suelos profundos, permeables y sueltos. Si no alcanzas a ir a Pirque, en el local Alto La Cruz encontrarás las más ricas nueces. La mariposa blanca cuesta $8.500 el kilo y el cuartillo a $7.500 el kilo; también venden al por mayor. Lastra 1327. Independencia.

Sandía de Paine

Sin duda las más ricas sandias de Chile son cultivadas en Paine, en la provincia de Maipo al poniente de Santiago. La bondad de sus tierras las ha hecho dulces y sabrosas y de un rojo intenso inigualable. A estas alturas del año ya estamos cerca de comenzar a ver los primeros ejemplares. Una buena fuente de hidratación por su alto contenido de agua y vitaminas. Se recomiendan suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. A partir de diciembre en La Vega Central.

Cítricos de Mallarauco

Las naranjas más dulces y los limones más jugosos se encuentran en Mallarauco, a 70 kilómetros de Santiago, en la comuna de Melipilla. La zona posee al rededor de 30 kilómetros de campos cultivados, famosos por su calidad y sabor. Si busca buenos limones y no puede viajar hasta allá, José García los trae a Santiago, pues estamos en plena temporada. A $480 el Kilo Punto Azul, L. 450, La Vega Central.

Tomates de Limache

Estamos justo en época de tomates limachinos, conocidos por ser más dulces y menos ácidos que los de otros lugares. Entre octubre y diciembre es la temporada de estos tomates, famosos por el sabor que les otorga el microclima que de forma natural se produce en la ciudad del sol. Si bien actualmente también se cultivan en invernaderos, su dulzura los hace inconfundibles. A $1.300 el kilo, los encontrará rojitos en El Rey de los Tomates, L. 828, La Vega Central.

Aceitunas de Til-Til

Si viene a Santiago por la cuesta La Dormida, no olvide que en la pasada de Til-Til se venden las aceitunas más sabrosas de nuestra tierra. Pero si está en Santiago, no se preocupe, en la Bodega de la Esquina encontrará estas delicias a $1.700 el kilo. “Esta aceituna se diferencia por su consistencia y por un mejor sabor que la del norte”, afirma Ricardo Aguilar, dueño del local. Para una buena cosecha se requiere suelo de secano y clima caluroso.La Bodega de la Esquina, Av. La Paz 307, L. 3.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa