Marketing personal: Un nuevo concepto en éxito

Por Camila Essus

Una nueva idea ha comenzado a implantarse poco a poco en nuestra sociedad. Se trata del incipiente marketing personal, una herramienta que permite desarrollar al máximo las cualidades de las personas, potenciándolas para alcanzar un rendimiento óptimo en lo personal y laboral.

Aunque parezca un término alejado Luz Eugenia Serrano, fundadora del sitio Imagen de Mujer, ha liderado este proyecto para orientar a todo quien lo desee, convencida de ser un aporte, especialmente para las mujeres, en la tarea de sentirse más seguras y lograr el éxito esperado en sus vidas. En entrevista con Biut, la especialista nos contó sus secretos para una armonía de vida en base a este desconocido concepto.

El marketing personal se logra trabajando las fortalezas y debilidades del individuo. Ese es el primer principio de Luz, quien es una convencida de que la comunicación diaria permite “vendernos” en una sociedad cada vez más competitiva en el aspecto laboral. “Tomar conciencia que la primera impresión que causamos es sobre un 55% imagen (lenguaje no verbal, protocolo, manejo de comunicaciones y apariencia personal) es dar el primer paso al éxito”, reconoce Luz.

Y en este plano, las mujeres chilenas han marcado la diferencia. Con el tiempo, han sabido imponer su presencia, consiguiendo una mejor autoestima y por ende, mejores resultados. Si bien Chile es un país pionero y todavía tímido en la utilización y puesta en práctica de este concepto, sí existen asesorías para lograr en conjunto, llegar a la meta de forma más eficiente.

Profesional o socialmente somos más creíbles y exitosos si tememos un manejo eficiente de nuestro propio marketing, al igual que una empresa maneja sus estrategias para vender sus productos y servicios.

Luz, quien es experta en marketing y además cuenta con una carrera ligada al diseño, argumenta que “creerse el cuento”, independiente del papel que desarrollemos socialmente, es una de las claves básicas para lograr el éxito.

Algunos consejos para comenzar a desarrollar el marketing personal:

  • Tener claro que no existe la mujer perfecta, pero sí la imagen y actitud perfecta (entendamos que una buena imagen no implica belleza o perfección física)
  • Invertir tiempo en uno mismo, comenzando por un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Teniendo muy presente que gusta no es lo mismo que aceptar, por lo tanto trabaja tus debilidades o amenazas desde lo positivo y potencia tus fortalezas y oportunidades…analiza tu área profesional tanto como de imagen visual y no olvides jamás que la actitud positiva parte por ver una oportunidad en TODO, por más inverosímil que nos parezca.
  • Párate unos segundos frente al espejo; mírate, quiérete, reconócete y acéptate.
  • Siempre acompaña tus conocimientos académicos o experiencia laboral con la sabiduría de la humildad y crecimiento personal.
  • Aceptarse y conocerse como profesional es el primer paso para saber donde queremos llegar. “Nuestros sueños no tienen límites y mientras más creamos en ellos más reales serán”, afirma Luz.

ANALISIS EN EL PLANO PERSONAL. Juega con tu imagen visual, recuerda que el bienestar interior se refleja en el mejor maquillaje. La sonrisa y mirada, pero en ocasiones comenzar por fuera nos ayuda por dentro.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa