Maternidad, un mundo de alternativas

Por Biut y Agencias

Tradicionalmente se ha considerado al método de ovulación Billings como una herramienta capaz de evitar o posponer un embarazo, con un 99% de eficacia, cuando es correctamente utilizado. Sin embargo, también resulta muy útil para aquellas parejas que han sido consideradas infértiles previamente y que buscan un embarazo. Así lo indica Marian Corkill, directora de la Organización Mundial Método de la Ovulación Billings (WOOMB), que con 35 años de experiencia en el campo de la maternidad asegura que si bien existen muchas alternativas, un muy bajo porcentaje de mujeres se conoce realmente.

Para ella, la clave está en que las mujeres aprendan a conocer su fertilidad. “Cuando la mujer entiende su fertilidad sólo tiene que poner atención a las señales de su cuerpo y así puede tomar sus decisiones con la correcta información para ello”, asegura.

Sólo el 18% de las mujeres sabe cuando es fértil.

Marian Corkill respalda sus afirmaciones, en un estudio llevado a cabo por WOOMB en Australia, con el objetivo de medir los resultados del Billings en parejas con problemas de fertilidad que aprendieron el método.

Los resultados de esta investigación -que se prolongó por dos años- comprobaron que en un 78% de los casos, las parejas tuvieron éxito. La muestra abarcó a personas de entre 22 y 46 años, lo que demuestra que este método fue efectivo incluso en quienes no estaban en edades más fértiles. El sistema también funcionó en muchas parejas que anteriormente habían intentado un embarazo a través de métodos de fertilización asistida, sin resultados.

Las ventajas de conocer la propia fertilidad

Adquirir el conocimiento de los patrones de fertilidad es muy útil para ayudar a reconocer cualquier problema ginecológico, los que suelen pasar inadvertidos en aquellas que no dominan el método Billings. “El reconocimiento de la propia fertilidad e infertilidad es una herramienta importante, la cual debería estar disponible para toda mujer”, apunta.

Asimismo, la especialista destaca algunas de las ventajas del Billings frente a los métodos anticonceptivos de barrera u hormonales:

  • Es fácil de aprender

  • Es simple de usar

  • Puede ser usado en todas las etapas de la vida reproductiva

  • No utiliza drogas ni dispositivos

  • No presenta efectos colaterales

  • Es seguro y confiable, cuando es utilizado correctamente.

¿Qué es el método de Ovulación Billings? (MOB)

Es un método natural de regulación de la fertilidad, que se basa en el reconocimiento de la fertilidad mediante la percepción de la sensación de humedad o sequedad vulvar durante el ciclo menstrual. No usa ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos. Puede usarse desde la menarquia (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación), durante el amamantamiento, después de la medicación hormonal y en ciclos irregulares. Es aplicable para lograr, posponer o evitar un embarazo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa