Medicina natural, un complemento en el tratamiento del TDAH

Por Biut y Agencias

El Trastorno de Déficit Atencional (TDAH) es un trastorno neuoropsiquiátrico común a nivel mundial. Un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): “Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos como por ejemplo: escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas”.

Medicina tradicional

El tratamiento del TDAH se trata en la medicina alópata con psicoestimulantes para tratar la sintomatología. En Chile en el sistema privado de salud suele prescribir Ritalín, mientras que en el sistema público, se receta anfetaminas.

Si bien no hay estudios que demuestren que el uso de anfetaminas para el tratamiento de la TDAH a largo plazo es nocivo para la salud. Se pueden dar casos en donde la fármaco dependencia puede ser severa en casos de abuso crónico y en pacientes económicamente inestables, de ahí el riesgo a prescribir anfetaminas en un entorno social adverso.

Homeopatía como complemento al tratamiento tradicional

La Doctora Katerina Moenne, Médico cirujano de la Universidad de Chile, Homeópata del Centro de Estudios Heilkunde, Diplomada en salud mental comunitaria y teoría del apego y terapeuta floral, experimentada en el tema del TDAH,  trabaja este tema desde el año 2007 en el Área de Salud Mental del Centro de Salud Familiar  (CESFAM) Nº 5 de Rancagua, donde atiende a niños entre 5 a 16 años promedio, diagnosticados con TDAH y en algunos casos con  trastornos emocionales por maltrato, abuso y abandono. Asimismo, atiende a embarazadas durante todo el período de gestación y post parto.

En el año 2007 cuando la Doctora Katerina Moenne llegó al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nº 5 de Rancagua se percató de que alrededor de 200 niños estaban siendo tratados con anfetaminas  y ritalín para el TDAH. Los pequeños pacientes presentaban síntomas de malestar como: dolor de cabeza, bajas de peso, falta de apetito, entre otros. Frente a esta situación, los padres de los niños comenzaron a demandar soluciones alternativas a este fármaco.

De esta manera, la  Dra. Moenne comenzó a tratar a los niños con homeopatía que los padres costeaban. Afortunadamente, este nuevo tratamiento tuvo buena acogida por parte de las familias y la comunidad, por lo que siguieron difundiendo el uso de homeopatía para el TDAH.

Posteriormente en el año 2010, el tratamiento homeopático tuvo tal éxito que se presentó un proyecto a la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), quien aprobó los fondos para financiar el tratamiento Homeopático de niños con TDAH, ya que se pudo capacitar a otros profesionales que trabajan con la Doctora Moenne.

Acerca de la homeopatía…


La Homeopatía es una disciplina que está dentro de las medicinas complementarias que se usan como complemento a la medicina tradicional o alópata. Desde el año 2003 es considerada Medicina tradicional a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial la homeopatía ha sido utilizada por el 46% de la población en Austria, 49% en Francia y 70% en Canadá, países donde es considerada efectiva para tratar distintas enfermedades, que van desde la gripe a la depresión. En Chile este porcentaje es de un 63%.

En octubre de 2010, el Minsal puso en marcha la primera Encuesta Nacional de Medicinas Alternativas y Complementarias, que pretende regularizar el sistema.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa