Mortalidad materna: La sombra del embarazo

Por Camila Essus

Las principal causa de la mortalidad infantil en Chile es el cuadro hipertensivo asociado al embarazo. Según la OMS, diariamente en el mundo mueren cerca de diez mil recién nacidos y mil mujeres en periodo de embarazo ¿Por qué se explican estas alarmantes cifras? A continuación, los principales riesgos que se corren en el embarazo y sus cuidados para madre e hijo.

El apoyo médico debe ser el gran respaldo de una mujer en periodo de gestación. Para el doctor Jyh Nien, de Clínica Dávila, el control durante el embarazo apunta a capturar de mejor forma eventuales complicaciones de la madre o el feto. “Se estima que alrededor de un 10% de los embarazos en una población estándar presentara algún tipo de complicación durante el periodo antes del parto, que pueden llegar a ocasionar trastornos graves en la madre y poner en riesgo la vida del feto”, asegura el especialista. Debido a esta probabilidad de riesgo, el chequeo médico más que un capricho de la madre, se trasforma una necesidad.

Todo embarazo al que se agrega una complicación, sea materna o fetal, se considera como de alto riesgo, y requiere ser evaluada y controlada por médicos especializados en el área.

Antes de alarmar, los expertos señalan que esta etapa en la vida de la mujer, debe consebirse como un momento completamente normal. Un concepto errado y popular es pensar que una mujer embarazada no es sana, y que por su condición debe cambiar acciones de su rutina habitual. “Muchas embarazadas tienen en el inconsciente la sensación de encontrarse en una condición que dista de lo normal, pero no es así. Es un estado especial que la mujer adopta para poder procrear. Los cuidados que debe mantener son todos los necesarios para llevar una vida sana y libre de contaminantes”, agrega Jyn Kae, por lo que es recomendable mantener las actividades rutinarias que se mantenían previas al embarazo y no incurrir en esfuerzos adicionales, especialmente físicos, que la mujer no acostumbrara a hacer.

PANORAMA LOCAL


En Chile, el escenario materno es bastante bueno. El 90% de los nacimientos en nuestro país es atendido directamente por profesionales de la salud, lo cual nos enmarca como dentro de los países desarrollados. Para este tipo de países, el principal motivo de mortalidad materna está en los cuadros hipertensivos indicidos por el embarazo.

A partir del año 2000, en Chile se registraron menos de 19 muertes por 100.000 nacidos vivos, lo cual es un buen indicio de las condiciones en que se asiste un parto y las proyecciones de vida infantil.

: La principal causa que puede provocar la muerte de una madre dependerá de la sociedad en la cuál se encuentre la madre. La tasa de muertes maternas tiene relación con la calidad del apoyo social, nivel de educación, cambio cultural, nivel socioeconómico- que constituyen parte de lo que define el desarrollo de un país.

PAISES EN DESARROLLO. Las principales causas de mortalidad materna en estos países tienen relación con las hemorragias post parto e infecciones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa