Mujeres prevenidas ante accidentes en piscinas

Por Biut y Agencias

La capacitación constó en enseñarles la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, nociones que les permitirán saber cómo actuar frente a un accidente en distintas situaciones.

Las cifras son realmente alarmantes en nuestro país, ya que según la ACHS, los fallecimientos por inmersión son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y la cuarta en el mundo. Además, el 85% de los decesos por esta causa corresponden a accidentes, por lo tanto son evitables.

“Creo que este curso representa una gran oportunidad para este grupo de Jefas de Hogar, porque no sólo estarán mejor preparadas para actuar frente a un accidente que sufra alguien de su familia en el agua, sino por sobre todo, a partir de hoy tendrán mucha más conciencia de cómo prevenir situaciones de riesgo”, manifestó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Aunque las piscinas son la principal causa de asfixia por inmersión al acercarse el verano, un niño (a) puede ahogarse en pocos centímetros de agua: excusado, bañeras, baldes, canales o piscinas plásticas.

Es por ello que, además de tomar las precauciones correctas para evitar un accidente, conviene que todos los adultos conozcan las maniobras de reanimación básicas para poder actuar en el caso que fuera necesario.

Frente a esta necesidad, la Municipalidad de Santiago ha querido sumarse a la campaña “Verano Seguro”, que realiza todos los años la ACHS, y que en esta ocasión consideró la capacitación a 10 monitores que recibieron su certificación y quienes enseñarán gratuitamente a las Jefas de Hogar maniobras de reanimación básicas frente a un accidente en el agua.

Los cursos, que serán dictados por monitores del Municipio de Santiago que previamente fueron capacitados por la ACHS, están dirigidos a jefas de hogar de la comuna de Santiago y se realizarán entre el 15 y 30 de diciembre y durante la segunda quincena de febrero en la piscina del Parque O´Higgins. Las interesadas en ser parte de esta capacitación deben dirigirse a este mismo lugar, entre las 09:00 y 13:30 Hrs. y entre las 15:00 y 17:00 Hrs. También lo pueden hacer llamando al teléfono 556 6980.

Para esta temporada, la ACHS dispuso de un Solmáforo en la piscina del Parque O’Higgins, que es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. El equipo informa sobre la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores, el cual puede ser utilizado para tomar las precauciones adecuadas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa