Nueva campaña contra el maltrato infrafamiliar

Por Camila Essus

En el marco del Seminario “Amor sin Violencia: Prevención de la Violencia en las Parejas Jóvenes” ayer el SERNAM inició esta nueva campaña que pretende hacer visible que los abusos dentro del hogar constituyen un delito. Carolina Schmidt, ministra del SERMAN, quien encabezó el debut de la campaña destaco que este hecho es “inaceptable en cualquiera de sus formas”.

“Maricón, el que maltrata a una mujer”. Con esta frase, dos figuras que reconocen que en distintas circunstancias han sido calificados con este nombre, Jordi Castell y el árbitro de fútbol Pablo Pozo protagonizaron el spot televisivo que esta vez está dirigido al hombre agresor.

La campaña busca que el hombre agresor se sienta identificado y opte por ser ayudado. En este sentido, la ministra recalcó que saben que es un mensaje fuerte pero “aquí se busca impactar, porque la violencia intrafamiliar es un tema impactante. Hoy  35% de las mujeres de nuestro país sufre violencia intrafamiliar. Una mujer muere a la semana por VIF”. Lo más grave es que la violencia ha traspasado el núcleo matrimonial.

¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es un poco hombre…. digamos las cosas como son”. Ministra SERNAM- Carolina Schmidt

El problema de VIF (violencia intrafamiliar) incluye también a las parejas jóvenes y en el Seminario “Amor sin violencia” se abordó con expertos en el tema las relaciones de parejas durante la etapa del pololeo. Las cifras revelan que el 16,9 por ciento de adolescentes señala haber experimentado violencia sicológica y el 7,7 violencia física al interior de la relación de pareja.

Según estadísticas, las mujeres violentadas tardan 7 años en denunciar el abuso, pero a pesar de la demora el problema tiene solución. “La violencia intrafamiliar no es una enfermedad, es una conducta aprendida, menciona la ministra del SERNAM.

El femicidio en cifras…

– El 93% son cometidos por quien la mujer tenía o tuvo una relación de pareja.

– 24.5% son perpetrados por ex parejas

– Uno de cada 5 homicidios de mujeres mayores de 14 años, corresponde a un femicidio.

– Los casos de femicidios a agosto de 2010, dejaron 55 hijos /as como víctimas colaterales, de los cuales el 70% eran menores de edad.

– 2010: 35 en lo que va del año

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer

Relación entre víctima y agresor 2007-2009

Cónjuges 23.9%
Convivientes 28.4%
Pololos 10.2%

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa