Ojo con la plataforma vibratoria

Por Biut y Agencias

El invento soviético que se remonta a la década del 70 y fue utilizado para entrenar a astronautas hoy se ha transformado en un hito para cualquiera que quiera hablar de fitness. Si bien sus adeptos crecen rápidamente, este tipo de ejercitación también posee ciertas complicaciones asociadas. Entre ellas se encuentra el desprendimiento de retina y los problemas vasculares, de los cuales te contamos a continuación.

Las primeras alarmas se encendieron tras la publicación de un estudio hecho en la Universidad Estatal de New York, en el cual investigadores advirtieron las contraindicaciones de la exposición a la vibración mecánica de gran magnitud, afirmando que puede llegar a causar visión borrosa y hasta daño cerebral.

La doctora Cecilia Torres, Oftalmóloga de Puerta del Sol explica que la vibración mecánica o entrenamiento por aceleración provoca un aumento de la fuerza de la gravedad hasta 5G. La base genera vibraciones que se transmiten al cuerpo, y los músculos reaccionan a ese estímulo mediante contracciones que intentan compensar los movimientos del aparato.

Sobre este aspecto la especialista aclara que las aceleraciones y desaceleraciones bruscas que se generan, pueden llegar a producir una tracción del humor vítreo (líquido de aspecto gelatinoso del ojo) y producir un desgarro retinal que puede llevar a un desprendimiento de retina y que por estos motivos, la plataforma vibratoria está contraindicado en personas con problema de visión y particularmente de la retina como la retinopatía diabética.

Contraindicaciones para tener en cuenta:

  1. En mujeres en condición de embarazo podría producir daños en la espina dorsal, en los órganos reproductivos, inclusive hasta un aborto espontáneo. Enfermedades en el aparato reproductor.
  2. No recomendado para personas que usen marcapasos, prótesis o dispositivos intrauterinos.
  3. Puede provocar enfermedades vasculares (accidente cerebro vascular), cardiopatías y desencadenar la presencia de tumores y metástasis en proceso.
  4. En caso de personas epilépticas, puede producir mareos.
  5. Pueden desarrollarse lesiones óseas y musculares en fase de recuperación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa