*


Ola de calor: Cómo prevenir las enfermedades producto de las altas temperaturas

Por Biut y Agencias

En la zona central de Chile, los termómetros marcaron 33,8 grados durante la jornada de ayer lunes, y para este martes se esperan 31 grados. Frente a esta inusual “ola de calor primaveral”, se recomienda que las personas se mantengan hidratadas y que usen bloqueador solar, para así evitar la deshidratación y las quemaduras solares.

Durante jornadas con estas características, las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores, y por eso este es el grupo en el que se deben tomar las mayores precauciones.

En conversación con Agencia ORBE, el vicepresidente de la Sociedad Médica de Santiago, Guillermo Acuña, señaló que “la mayor preocupación durante los días de excesivo calor se debe tener con las personas más débiles o frágiles, que son los adultos mayores y los niños, que son los más expuestos a sufrir una deshidratación”.

Según manifestó el profesional, siempre se debe mantener una buena hidratación, es decir beber mucho líquido como agua, té, infusiones, bebidas, agua mineral y sopa, entre otros.

Asimismo, es recomendable no exponerse durante mucho tiempo al sol, porque eso provoca quemaduras en el cuerpo, las que se acumulan y pueden producir cáncer a la piel a largo plazo. Por el contrario, hay que estar en lugares con buena ventilación y de preferencia en la sombra.

Con respecto a los jóvenes y adultos, el especialista aseguró que existe una mayor “resistencia y adaptación” al calor, por lo que estas personas debieran tener una mayor tolerancia a las altas temperaturas, aunque también deben beber mucho líquido.

Para saber si se está bien hidratado, el experto recomendó “observar la orina, ya que si es de color amarillo oscuro es porque falta líquido o si uno tiene sed, es otro indicio del organismo de que se necesita más líquido”.

Para adictos al deporte …

En cuanto a las personas que realizan ejercicios, el experto detalló que se debe evitar el ejercicio intenso en el horario de mayor calor, y para quienes trabajan al aire libre, expuestos por largos períodos a la radiación solar, tomar líquido y usar un buen protector solar.

También añadió que “la hidratación necesaria es variable dependiendo del calor al que uno se enfrente y de la cantidad de ejercicio que se realice”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.