OMS: madres depresivas dan a luz hijos más pequeños

Por Biut y Agencias

Un estudio publicado esta semana en el boletín mensual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mujeres que sufren depresión durante el embarazo tienen hijos más pequeños. Tras la revisión de 17 estudios anteriores, en los que participaron más de 14 mil madres y sus hijos procedentes de 11 países en vías de desarrollo en Asia, Africa y Sudamérica, concluyeron que las mujeres embarazadas con síntomas de depresión tienen un 40% más de posibilidades de tener hijos con menos peso y estatura que las que no los presentan.

Aunque el informe no indaga en las razones del fenómeno, otros estudios ya había demostrado que las mujeres embarazadas y deprimidas tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual y una mayor posibilidad de parto prematuro. Se cree que algunas hormonas que se sobreproducen en estados depresivos cambian las condiciones de la placenta, tejido encargado de alimentar y proteger al feto.

Para la OMS, el tema no es menor ya que una vez nacido el niño el problema se mantiene, afectando la lactancia materna.

De hecho, otro estudio chileno publicado el año pasado en la Revista Médica de Chile señaló que el 50% de las mujeres deprimidas en el posparto también tenían este cuadro clínico durante el embarazo. Buena parte no contaba con un trabajo remunerado (82,7%), sus embarazos no habían sido planificados (62,5%), no tenían un apoyo social adecuado (59,4%) y otras tenían antecedentes familiares de depresión (64,2%).

El siquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, explica que la depresión es un mal sicofisiológico que puede alterar la nutrición de la mamá y el feto. “En una depresión ansiosa, se contraen los vasos sanguíneos y eso influye en que el bebé reciba menos nutrientes”, dice. Aunque la clave está en la prevención de la patología, Rossel dice que hoy existen fármacos seguros tanto para las embarazadas como para los fetos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa