*


Párese del escritorio, es bueno para el corazón

Por BBC Mundo

Según los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, pararse regularmente del escritorio o del sofá y caminar, subir la escalera o simplemente moverse puede ser beneficioso tanto para la salud del corazón como para la cintura.

Esos descansos regulares de estar sentado, incluso de un minuto de duración, pueden reducir la circunferencia de la cintura y disminuir los niveles de colesterol malo, dice el estudio publicado en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón).

Los descansos lejos del escritorio, incluso de un minuto, son beneficiosos.

Los expertos analizaron los registros de 4.757 personas de 20 años o más que participaron en el Sondeo Nacional de Salud y el Sondeo de Examinación de Nutrición de Estados Unidos entre 2003 y 2006. Todos los participantes habían utilizado un pequeño dispositivo que monitoreaba el tiempo que pasaban en actividades como caminar o correr.

También se registraron medidas como circunferencia de su cintura, presión arterial, niveles de colesterol y grasas en la sangre.

Los científicos tomaron en cuenta en las estadísticas los factores sociodemográficos y las diferencias en estilos de vida.

Párese y muévase

Los expertos descubrieron que los individuos que pasaban largos períodos sentados sin pararse, incluso aquellos que ya habían realizado una rutina de ejercicio moderado a vigoroso, tenían cintura más grande, menores niveles de colesterol bueno (HDL), más cantidad de la llamada proteína C reactiva (un importante indicador de inflamación en el organismo) y más triglicéridos (grasas) en la sangre.

Y el estudio mostró también que -incluso aquellos que pasaban el mayor tiempo sentados- entre más veces se paraban para caminar o moverse durante ese periodo, menores sus circunferencias de cintura y sus niveles de proteína C reactiva.

La doctora Genevieve Healy, quien dirigió el trabajo, comenta: “Nuestra investigación muestra que incluso los pequeños cambios, que pueden ser tan pequeños como pararse por un minuto, pueden ayudar a reducir este riesgo de salud”.

“Es probable que los descansos regulares durante un periodo prolongado de estar sentado puedan ser incorporados en los ambientes de trabajo sin tener un impacto perjudicial en la productividad”, advierte la experta.

“El eslogan de ‘¡Párese, muévase más, muévase a menudo’ podría ser utilizado para hacer llegar este mensaje al público”.

Menor cintura

El estudio encontró que el impacto más significativo del número de veces que una persona se para es el tamaño de la cintura.

Los participantes que tomaban más descansos de pie mostraron, en promedio, que su cintura era 4,1 centímetros más pequeña que los que se paraban en menos ocasiones.

Los descansos de la vida sedentaria mejoran la salud cardiovascular.

La investigación también diferencias étnicas y raciales. Por ejemplo, que estar sentado durante un periodo muy largo tenía un marcado efecto adverso en las circunferencias de la cintura de los blancos, pero no tenía ninguna consecuencia en la cintura de los mexicano-estadounidenses y, al parecer, era beneficioso para los negros.

Tal como señala Amy Thompson, de la Fundación Británica del Corazón, “si su día requiere pasar largos periodos sentado, es realmente importante que tome descansos regulares parándose”.

“Si usted está en la oficina, camine al escritorio de alguno de sus colegas en lugar de enviarle un correo electrónico, y evite el elevador y suba la escalera”.

“La actividad física regular es esencial para proteger la salud cardiovascular”, completa la experta.

<!–
var _rsCI=”bbc”;

var _rsCG=”0″;

var _rsDN=”//secure-uk.imrworldwide.com/”;
// –>

&amp;lt;div&amp;gt;&amp;lt;img src=”//secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;cc=1″ mce_src=”http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;cc=1″ alt=””/&amp;gt;&amp;lt;/div&amp;gt;

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.