Planificación para un buen climaterio

Por Biut y Agencias

La menopausia corresponde al cese de las menstruaciones, producto del término de funciones de los ovarios. En tanto los cambios que se presentan previo a la menopausia, que van desde los primeros síntomas de la menopausia hasta la postmenopausia, es lo que se conoce como climaterio, período de transición que puede tener una duración de varios años antes de que se presente definitivamente la menopausia.

Según estudios realizados alrededor de un 75% de las mujeres experimenta, ya sea en menor o mayor grado, los síntomas asociados a la menopausia, dentro de los cuales están comúnmente los bochornos, mareos, alteraciones menstruales y molestias uro-genitales.

En la actualidad existen variadas y simples estrategias que permiten tolerar este proceso biológico de mejor manera, mantiendo una buena calidad de vida para las mujeres que han alcanzado esta etapa en sus vidas.

EL CLIMATERIO Y SUS SINTOMAS
Durante la etapa del climaterio se presentan una diversidad de síntomas que indican la cercanía de la etapa menopáusica. Dentro de la sintomatología comúnmente descrita están los bochornos, la sudoración nocturna, y la sequedad vaginal. Dentro de estos síntomas los protagonistas suelen ser los bochornos que se presentan en el 75 % de los casos.

El insomnio y la interrupción del sueño también se han descrito como síntomas comunes, los cuales incluso pueden presentarse sin la presencia de bochornos o sudoración nocturna. También en algunas mujeres se presenta sintomatología del tipo sicológica como trastornos del ánimo, irritabilidad,  labilidad emocional e incluso algunas mujeres han descrito problemas de mala memoria o dificultad para concentrarse.

Con frecuencia también se presentan los dolores de cabeza, especificamente jaquecas. Asimismo es habitual sintomatología vaginal como sequedad, irritación, picazón y dolor al tener relaciones sexuales. Respecto del deseo sexual, existe una disminución con el aumento de la edad en ambos sexos y en la mujer se acentua al terminar los cuarenta y en los cincuenta.

En cada mujer la sintomatología se comporta de manera diferente, en algunos casos una mujer puede presentar todos los síntomas y en otras ninguno, lo mismo respecto de la frecuencia e intensidad. Las cifras indican que un 15% a 20% de mujeres deja de menstruar sin presentar ningun síntoma a la antesala de la menopausia.

Sin embargo la evidencia muestra que un 65% a 70% experimenta cambios en diversa graduación que van desde levemente irritantes a severamente disruptivos. Un menor porcentaje, alrededor de 10%, presentará cambios extremadamente difíciles de soslayar.

¿ EXISTE UNA FORMA DE PREVENIR LA SINTOMATOLOGIA ?
No existe un pauta específica para la prevención de los síntomas, sin embargo es recomendable que exista un proceso de preparación para la llegada de la menopausia. Entre los aspectos recomendables para este momento en la vida de una mujer, se debe considerar estar en forma, con un peso adecuado y principalmente hacer ejercicios, que tienen un beneficio adicional para enfrentar los bochornos, que se acentuan mayormente en mujeres con sobrepeso.

Además es fundamental evitar hábitos nocivos como el tabaquismo y el exceso de alcohol. En tanto es preciso mantener una adecuada ingesta de calcio y vitamina D, que pueden ingresar al organismo a través de la dieta o por suplementos, ya que esto contribuye a la mantención del volumen oseo y dismunir los riegos de enfermedades como la osteoporosis, que se presenta con frecuencia en mujeres postmenopáusicas.

Cuando la sintomatología es identificada de manera especifíca existen alternativas paliativas que van desde modificaciones en el estilo de vida, uso de suplementos dietéticos, hasta terapias hormonales y no hormonales. El tratamiento en cada mujer depende de su historia y preferencias personales.

TERAPIAS DE REEMPLAZO HORMONAL: LA SOLUCIÓN EFECTIVA

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), es efectiva en el tratamiento de los bochornos, síntomas vaginales y previene la pérdida de hueso asociada a este período, lo que reduce considerablemente el riesgo fracturas.

Sin embargo, no es recomendable para todas las mujeres, ya que presenta riesgos asociados como cáncer de mama, eventos cardiovasculares, que a pesar de no tener un alto porcentaje de desarrollo, requieren evaluación según la historia clínica de cada mujer.

EN CHILE
En nuestro país la edad promedio para la llegada de la menopausia es de 49 años, considerando que los estudios indican que se presenta entre los 45 y 55 años generalmente.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa