Poleras que gritan

Por Biut y Agencias

Aparecen en cuanto evento callejero existe, cargando pintura y bastidores con los que transforman insípidas poleras en un aullido; publicidad en movimiento que permite a su portador opinar, dar su visión de mundo y hasta protestar. Es la premisa que da vida al Taller de Serigrafía Instantánea, el colectivo que hace que los capitalinos saquen la voz, sin siquiera abrir la boca.

Compuesto por César Vallejos (27), Miguel Cortés (27), Carlos Rodríguez (24) y Luis Reyes (26), el grupo ya es valor agregado de actividades recreacionales, culturales y también de demanda ciudadana. La Fiesta del Roto Chileno, 100% Pepo, Concierto por Violeta o la Marcha de los Indignados, son algunos de los eventos en que han participado.

Vía Facebook o en el sitio www.serigrafiainstantanea.blogspot.com, la gente se entera de su próxima aparición y asiste preparada: cargando todas las poleras posibles (de preferencia blancas o en tonos claros, porque trabajan con tinta negra), incluso para volver a casa con regalos. Elige el motivo que más le gusta (siempre alusivo a la actividad de ese minuto) y listo. Es que el estampado es a cambio de un aporte voluntario; desde una moneda hasta el billete más grande sirve.

La rutina mata“, “Apaga la tele, vive tu vida” o “Barrio Yungay no se vende, se defiende”, son leyendas que se repiten. El ícono de una bicicleta también, como lo constataron los participantes de la última versión de los Bicipaseos Patrimoniales, el pasado domingo.

“Nuestro máximo logro fue estampar, durante la última Marcha por la Educación, más de 300 poleras en un solo día. Partimos en Plaza Baquedano, seguimos por la Escuela de Derecho de la U. de Chile y terminamos en el Instituto Nacional”, dice Vallejos. Agrega que el nombre del cuarteto surgió en 2009, por un curso que dictaron en la semana de aniversario de la Escuela de Diseño de la UTEM, a la que pertenecen: “Buscábamos enseñar una técnica serigráfica de bajo costo, menos contaminante y que fomentara la autogestión“, cuenta.

Prendió rápido. No tardaron en llamarlos de otras universidades, colegios y organizaciones sociales y hasta en el Sexto Encuentro de Diseño de Palermo, Buenos Aires, fueron considerados. Más de 700 personas han pasado por los casi 50 talleres que han ofrecido, a módicos $ 10.000. ¿El próximo? Sábado 17 de marzo.

Pero fue en agosto de 2011, cuando decidieron salir a la calle y apoyar eventos sociales con sus “Serigrafías al Instante”, que las poleras de los santiaguinos adquirieron nuevo rostro. A la fecha han estampado más de 1.000 poleras. “Nadie se va sin la polera estampada”, remata Vallejos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa