Preferencia por los berries aumenta en verano

Por Biut y Agencias

Las grandes propiedades que ofrecen las frutillas, frambuesas, arándanos y moras están de moda si se trata de comida saludable. Su alto poder antioxidante y beneficios para la salud, han convertido a estas frutas en productos muy cotizados para la elaboración de helados, jugos, yogurt, mermeladas y salsas. Pero ¿qué contiene cada uno de estos alimentos? Aquí todas las verdades de los berries.

Los frutos del bosque son alimentos bajos en calorías y grasas de por porción, característica que los transforma en un excelente snack saludable durante el verano, temporada ideal para su consumo. Según evidencia científica, comer regularmente este tipo de productos, reduce el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenas.

                                                : BERRIES, UNO A UNO :

Arándanos


Son considerados las súper frutas, llegando a posicionarse como la fruta del siglo 21, por sus comprobados beneficios para la salud. Se encuentra entre las diez primeras fuentes de antioxidantes del mundo. El Departamento de Agricultura de USA (USDA) lo comprobó midiendo las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, y determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante. Este gran poder puede prevenir la oxidación del LDL o colesterol malo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a Valerie Engler, Bioquímica de International Life Sciences Institute (ILSI) los antioxidantes son moléculas que se encuentran presentes en varios alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres se producen en forma normal en nuestro organismo, pero es importante mantener un equilibrio entre radicales libres generados y antioxidantes circulantes, una manera de ayudar a mantener este equilibrio es por medio del consumo de alimentos ricos en antioxidantes.

El arándano también ha llamado la atención de los investigadores debido a su gran contenido en flavonoides, lo cual lo transforma en un alimento más en la lucha contra el cáncer.

Además es rico en vitamina A, B6, C y E. También es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Frutilla


Desde su calidad como fruta hasta su etiqueta como objeto de deseo y producto protagonista dentro del catálogo de afrodisíacos, la frutilla contiene un sinfín de cualidades.

Es una excelente fuente de fibra dietética, potasio, vitamina B5, ácido fólico, riboflavonides, ácidos omega 3, vitamina K y magnesio. Según explica la profesional de ILSI, la frutilla, junto con los otros berries posee una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

La frutilla además contiene betacaroteno y vitamina C, incluso en mayor porcentaje que las naranjas.

Algunos estudios han demostrado que las frutillas destacan, dentro de 12 frutas consumidas de forma común, por su alto contenido en vitamina C, vitamina E y betacarotenos, los tres antioxidantes por excelencia.

Mora


Las moras que tiñen nuestros campos de un vistoso color morado nos ofrecen innumerables ventajas para nuestro organismo. Es una fruta muy apreciada precisamente por su estacionalidad.

Se considera como un fruto nutritivo y refrescante, compuesto por 85 % de agua y 10 % de azúcares (glucosa y levulosa).

Presenta un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) dado su escaso aporte en hidratos de carbono. Posee vitamina C, siendo esta cantidad superior a la que poseen algunos cítricos. Vitamina E, potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, ácido fólico y zinc.

La mora también es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Frambuesa


También conocida como fresa del bosque, es uno de los berries quizás más apetecidos, además de ser deliciosas, aportan interesantes beneficios para la salud.

Aporta grandes cantidades de fibra favoreciendo notablemente el tránsito intestinal. Con su ingestión estaremos integrando a nuestro cuerpo vitamina C, ácido elágico, ácido cítrico, folatos, flavonoides y distintos minerales.

Magnesio, calcio y potasio son algunos de los minerales que aporta al organismo, éstos son útiles en la formación de huesos, dientes o colágeno.

Los berries son excelentes aliados en las dietas, ya que aportan muy buen sabor a postres e incluso platos y ensaladas, su aporte de calorías es bajo y casi no aportan grasa a la dieta. Se pueden incluir al desayuno, mezclados con algún cereal como avena y un yogurt idealmente descremado. Es necesario tener cuidado con los atributos positivos cuando se encuentran incluidos en postres o productos que son muy calóricos, como tortas, kúchenes o acompañados de crema. Lo ideal para postres es reemplazar la crema por yogurt descremado que puede ser natural o saborizado. También se pueden incluir en “batidos de fruta”, elaborados con yogurt y/o leche descremada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa