¿Quién dijo que los divorciados son proclives a fracasar en su segundo matrimonio?

Por Biut y Agencias

Ricardo Viteri, director del portal web www.separadosdechile.cl, especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, asegura que en estos últimos siete años, del total de chilenos divorciados que se han vuelto a casar, menos del 1% ha fracasado en segundas nupcias, porcentaje que marca un récord sin precedentes a nivel mundial, de acuerdo a las estadísticas internacionales que maneja el portal web que indican que, en la mayoría de los países divorcistas, hasta un 60% de los divorciados vueltos a casar sufren un nuevo fracaso matrimonial en el corto plazo.

“El hombre separado en Chile, al no existir la tuición compartida, tiene bastantes más posibilidades que la mujer en establecer una relación estable y eventualmente convivir o casarse con su nueva pareja”, sostiene Ricardo Viteri.

Viteri informó que de un universo de 347.774 divorciados inscritos entre enero 2005 hasta mediados de 2011 en el Servicio de Registro Civil, sólo 45.887 han contraído segundas nupcias, equivalente a un 13,19% del total. Entre quienes pronunciaron por segunda vez el “sí, quiero” ante el oficial del Registro Civil, apenas 40 personas, equivalente al 0,087 por ciento, fracasó y se divorció de ese segundo matrimonio.
Así se desprende del segundo estudio sobre divorciados chilenos vueltos a casar preparado por el especialista en rupturas matrimoniales.

“Corroboramos con este nuevo estudio que la tendencia de segundas nupcias exitosas se mantiene, es una realidad estadística indesmentible y no obstante a que un porcentaje francamente insignificante de divorciados es proclive a fracasar en un nuevo matrimonio, aún persiste desde el 2005 en adelante bastante reticencia por parte de los divorciados a casarse, fundamentalmente por temor a un nuevo fracaso y los costos asociados a una separación matrimonial, sumado al interés en mantener su actual independencia. Esos son, en esencia los principales factores disuasorios en contraer un nuevo matrimonio”, explicó Viteri.

Asimismo, el investigador informó que, en base a las cifras de la entidad estatal, los hombres divorciados casados en segundas y terceras nupcias, superan a las féminas con un 57,5%.

“El hombre separado en Chile, al no existir la tuición compartida, tiene bastantes más posibilidades que la mujer en establecer una relación estable y eventualmente convivir o casarse con su nueva pareja. En este sentido, muchas mujeres, en su doble rol de mujer trabajadora y madre a cargo del cuidado de los hijos, son condenadas por años al celibato o a relaciones furtivas de tipo ‘puertas afuera’, lo cual nos parece absolutamente discriminatorio, indigno y muy injusto. Resulta paradojal y a la vez vergonzoso que sea un hombre el que tenga que pedirle a organismos como el Sernam o a la bancada de parlamentarias, que presenten alguna iniciativa legal para corregir esta enorme desigualdad”, sentenció Viteri.

Datos Enero 2005 hasta Julio 2011


  • Mujeres divorciadas vueltas a casar: 17.822
  • Mujeres divorciadas por segunda vez: 12
  • Hombres divorciados vueltos a casar: 28.065
  • Hombres divorciados por segunda vez: 28

Fuente : Registro Civil

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa