¿Reaccionas frente a ciertos alimentos?

Por Biut y Agencias

Ronchas, hinchazón de labios, vómitos y diarrea son algunos de sus síntomas. La solución para evitarlos las reacciones anormales de las defensas del cuerpo son fáciles, y aquí te enseñamos cómo combatirlas.

Las alergias surgen por genética, es una información que traemos desde niños, por lo tanto si tenemos algún antecedente familiar de alergia a algún alimento, se debe intruducir a nuestra ficha clínica y evaluar cuál es la tolerancia”, afirma la nutricionista Evelyn Muñoz.

Existen varios tipos de reacciones y tal como afirma la inmunóloga Laura Orellana de Clínica Vespucio la respuesta que produce el organismo está dirigida específicamente contra una proteína presente en los alimentos, los alergénos. “Para que se produzca esta respuesta anormal o alergia, la persona tiene que haber ingerido el alimento alguna vez previamente, vale decir, que se haya sensibilizado al alimento. Así, ante una posterior exposición se produce la reacción alérgica. Esta, puede ocurrir desde minutos a horas después de haber ingerido el alimento”, manifiesta la especialista.

Si bien las alergias alimentarias son más comunes en los niños, los adultos también pueden verse afectados por ellas. Sus principales señales son la aparición de ronchas, hinchazón de los labios o de la cara, picazón de la mucosa oral o aparición de heridas en la boca (aftas orales), vómitos y diarrea.

EN LA MIRA

En los adultos se provoca una mayor cantidad de reacciones alérgicas por aquellos alimentos pertenecientes a la familia de las rosáceas como el durazno, la pera y la manzana; los frutos de la familia látex como el kiwi, la piña, el tomate, la castaña, el melón tuna, la papaya y el plátano; los frutos secos como el maní, las nueces y las almendras; los pescados y mariscos.

Según explica la inmunóloga, la anafilaxia es la manifestación más severa de una reacción alérgica y puede presentarse con urticaria generalizada (ronchas), edema de ojos, labios y dificultad respiratoria por edema laríngeo, “si no es tratada a tiempo puede producir colapso circulatorio (shock) e incluso la muerte. Por lo tanto es imperativo acudir al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar estos síntomas”, señala.

[Especial cuidado con los niños por el consumo de…Huevo, leche, soya, maní, pescado y el trigo]

Resulta fundamental tener en cuenta que si usted o sus hijos manifiestan algunos de estos síntomas no debe automedicarse por medio del uso de antihistamínicos o corticoesteroides, por nombrar algunos. Se debe acudir a un médico inmunólogo, quien lo ayudará a identificar el alimento agresor de la dieta (que produce la alergia) y realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Y si se trata de automedicación, la nutricionista finalmente aclara que no hay mucho que hacer al respecto. Más que recetar medicamentos, la solución va por atenuar sus efectos. “como las alergias no tienen cura permanente en el tiempo, el único tratamiento puede efectuarse para controlar la sintomatología”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa