Rompiendo mitos: Implantes mamarios

Por Biut y Agencias

Someterse a una cirugía de aumento mamario significa no solamente un cambio físico, sino también una gran tarea de investigación previa para asegurar a la mujer una intervención de calidad. En esta línea, son varios los aspectos a los que prestar atención antes de la cirugía, por ejemplo, optar con un cirujano acreditado y elegir marcas de implantes que cuenten con representación en el país. Para una operación 100% efectiva, especialistas resolvieron con Biut, las principales dudas sobre los implantes mamarios.

Escoger implantes mamarios de calidad, optar por cirujanos acreditados y elegir marcas que cuenten con representación y oficina en Chile, de manera de saber donde recurrir ante cualquier consulta, son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de someterse a una cirugía de aumento mamario.

¿Qué marca de prótesis utilizar?
Para la doctora Teresa De la Cerda, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la marca utilizada no da lo mismo. Se busca trabajar con aquellas que están aprobadas por la FDA y la comunidad europea, lo que implica que cuentan con respaldo científico, cumplen con todos los requisitos y son de alta seguridad, por lo que la paciente puede estar tranquila que se le pondrá un implante de calidad.

El Instituto de Salud Pública (ISP) hizo el llamado a las mujeres que poseen implantes mamarios, a visitar a su médicos para realizarse los controles de rutina; y específicamente, aquellas que tienen prótesis de la marca francesa PIP, a que cambien el implante -sin urgencia.

“Lo que está pasando hoy en el país, corresponde a una sola marca francesa que en un principio cumplió con todas las normativas en la fabricación de sus implantes, y una vez que obtuvo la aprobación, comenzaron a utilizar un relleno más económico en sus prótesis”, señaló.

Por su parte, el cirujano plástico Felipe Costa agrega que todas las pacientes portadoras de prótesis mamarias deben estar tranquilas porque éstas siguen siendo seguras. “Sólo las PIP fueron objetadas y retiradas del mercado, a partir de marzo de 2010, porque habrían utilizado silicona de tipo industrial y no médico”, indicó.

¿Cómo verificar la certificación de los implantes?
Para el doctor Costa, es recomendable que la paciente se informe sobre el tipo de prótesis, sus características técnicas específicas y niveles de homologación, garantía en el tiempo y la empresa que lo distribuye. Sobre este último punto, el doctor aconseja que, además de la prueba de volumen que se realiza con el cirujano, se haga este trámite también en la empresa proveedora de dichas prótesis, para tener un mayor conocimiento de la empresa.

: UN DATO IMPORTANTE : Siempre que se realiza una cirugía con prótesis mamarias, la paciente recibe una ficha que contiene toda la información de dicha intervención, técnica utilizada, lugar y fecha en que se llevó a cabo la operación y los stickers con el número de serie de los implantes usados.

¿En qué lugar puede ponerse el implante?
Los sitios de posible colocación de un implante mamario son múltiples, puede ser debajo del músculo (sub musculares), debajo de la glándula (sub glandulares), sub faciales o en planos mixtos. El médico debe evaluar junto con la paciente el lugar más adecuado tomando en cuenta las sus características particulares, destaca la doctora De la Cerda.

¿Cuál será la vía de acceso a la glándula mamaria?
En general, las vías de acceso más comunes son alrededor de la areola (peri-areolar) o por debajo de la base mamaria (sub mamaria), señala la doctora De la Cerda.

El doctor Costa agrega que es importante que la paciente converse con su cirujano sobre la técnica más recomendable para su caso particular, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿Cuál es la duración de los implantes mamarios?
La doctora De la Cerda señala que en general se considera que la duración promedio es de 10 años, sin embargo, los últimos estudios han demostrado una duración mucho mayor, pero no existen implantes definitivos y es por eso que es importante que la paciente se realice exámenes anuales.

¿Cada cuánto tiempo son recomendables los controles?
El doctor Costa indica que la paciente debe mantenerse en control una vez al año o cada vez que se considere necesario. Se debe realizar una mamografía y ecografía anual.

¿Qué exámenes se requieren antes de la operación?
Las mujeres que deseen someterse a esta intervención deben visitar a un cirujano plástico, quien le solicitará un estudio preoperatorio que incluirá una ecografía y mamografía.

En caso de tener prótesis PIP ¿Cómo hacer para reemplazarlas?
Como una forma de colaborar con aquellas mujeres que poseen prótesis mamarias PIP, y que su médico le haya recomendado cambiarlos, Allergan Laboratorios ofrecerá un descuento especial en sus implantes. Para hacer válido dicho beneficio, la paciente debe presentar la receta médica y un certificado emitido por el cirujano tratante, donde se recomiende el cambio de las prótesis mamarias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa