*


Segunda etapa de Parque Bicentenario lleva 50% de avance y se inauguraría en octubre

Por Biut y Agencias

A mitad de camino se encuentran las obras de construcción de la segunda etapa del Parque Bicentenario, en Vitacura. Los trabajos, que comenzaron hace dos meses -cuando el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dieron el “vamos” a las retroexcavadoras-, llevan un 50% de avance.

Hasta ahora, se han realizado movimientos de tierra, la instalación de los sistemas de regadío y de canalización eléctrica y de agua. Hoy, esta zona de 12 hectáreas luce sin vegetación, pero ya están trazadas algunas de sus estructuras principales. La fecha de entrega estaba programada para julio de este año, pero podría extenderse hasta octubre.

En la ladera sur del parque se puede ver un gran muro sobre el cual se están realizando las labores de pavimentación del Paseo Bicentenario. La secretaria comunal de Planificación de Vitacura (Secpla), Carmen Gloria De Larraechea, explica que “se trata de la continuación del sendero que conecta el parque con la calle y hace las veces de vereda”.

También, está cavado el hoyo de la Laguna Sur, que medirá 5.500 metros cuadrados (ver infografía). “Ya está terminada la sala de bombas de la laguna y los sistemas de canalización”, dice De Larraechea. “A diferencia de la primera, no tendrá cisnes y su forma será más curva, con una apariencia más orgánica”, agrega.

Además, ya está trazado el anfiteatro con capacidad para 10.000 personas. “Será un escenario semicircular y elevado a 45 centímetros del suelo”, dice De Larraechea. No contará con graderías, sino con un terreno de pasto en pendiente en el que se instalarán asientos, según las característcias del evento que se realice allí.

El proyecto sufrió cambios con la instalación del edificio Vitamayor y el retraso de un museo astronómico.

Retrasos y cambios

Uno de los anuncios realizados por el alcalde en diciembre fue un museo astronómico que sería financiado por la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO). Sin embargo, este proyecto aún no tiene fecha. “Todavía estamos en etapa de conversaciones, porque no se ha presentado ningún proyecto definitivo”, explica De Larraechea.

Otro cambio que sufrirá el proyecto es la instalación del edificio Vitamayor, un centro recreativo para ancianos, que estará emplazado en la primera etapa del parque. Hace un mes, la municipalidad comunicó su ubicación, lo cual tiene molesto al arquitecto Teodoro Fernández, quien realizó el diseño de ambas etapas de este espacio público: “Me enteré por la prensa de la medida. Esa zona ya está terminada y habría que sacar árboles y derribar un muro en un sector ya consolidado”.

Una fuente del restaurante Mestizo (ubicado cerca de donde estará Vitamayor), dijo no estar al tanto y que solicitarán información al municipio. Mientras, De Larraechea explicó que “esta obra no interferirá en absoluto con la vista o el negocio del restaurante”.

Las obras pendientes

Museo astronómico de la ESO. La Organización Europea para la Investigación Astronómica(ESO) tiene contemplado construir un museo astronómico en la segunda etapa del parque. Sin embargo,la entidad no ha presentado ningún proyecto concreto,por lo que no hay una fecha establecida para su instalación.

Edificio “verde” para los adultos mayores. El municipio anunció la ubicación del edificio Vitamayor,una estructura con techo “verde”que albergará un centro de recreación para el adulto mayor. Estaría localizado en terrenos de la primera etapa, cerca de la Laguna Norte y su construcción se extenderá hasta fines de año.

Las cifras

  • 2 Lagunas artificiales tendrá el Parque Bicentenario. La primera está ubicada en el extremo oriente, casi llegando a calle Isabel Montt, donde hay cisnes que nadan sobre el agua. En cambio, la nueva laguna estará localizada en la zona opuesta, cerca de la rotonda Pérez Zujovic, y no tendrá animales.
  • 4.000 millones de pesos es el costo de la segunda fase de este espacio público. En total, la inversión de ambas etapas llegará a los 11.000 millones por cuenta del municipio.
  • 30 hectáreas de terreno llegará a tener el Parque Bicentenario una vez que finalicen las obras de la segunda fase. Allí se ubica el Centro Cívico de Vitacura, un teatro y un restaurante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.