Sernam, privados y ONGs lanzan nueva campaña para enfrentar el cáncer de mama

Por Biut y Agencias

Cada 8 horas una chilena muere a causa del cáncer de mama, lo que implica que cada año más de mil familias ven cambiar drásticamente su vida producto de esta enfermedad. Sin embargo, si el cáncer es detectado a tiempo es totalmente curable, lo cual revela la importancia de contar con un diagnóstico oportuno.

Esa es la principal motivación de la campaña “No es lo mismo cáncer de mama que el cáncer de mamá”, esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y empresas —Roche, Flores, la Corporación Yo Mujer y Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), — para educar y movilizar a las mujeres acerca de la importancia del diagnóstico oportuno en el cáncer de mama, y cómo el rol activo de cada una de ellas puede marcar una diferencia respecto de la detección y tratamiento de un cáncer.

También se busca que la población tome conciencia que el cáncer de mama es un problema de salud que está latente los 365 días del año y que afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a toda su familia, más aún al considerar que la mayoría de las chilenas son, al mismo tiempo, jefas de hogar.

“En Chile 3 mujeres mueren al día por cáncer de mama, esta enfermedad es evitable si se detecta a tiempo. Tenemos la obligación de cuidarnos no sólo por nosotras sino también por nuestras familias” asevera  la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Anita Cox, presidenta de Yo Mujer,  explica que la campaña “busca incluir a la familia (de ahí el concepto de mamá), y a todos aquellos que tienen una mujer cercana a la cual invitar a cuidarse, a estar atenta a los factores de riesgo y estar en permanente contacto con su matrona o médico para monitorear su estado de salud”.

Agrega que la campaña tendrá varias etapas de aquí a octubre y que abordarán todos los aspectos relevantes para enfrentar esta enfermedad, como es la inclusión de la familia y el entorno cercano en el afrontamiento del cáncer y también fomentar el autocuidado de las mujeres.

Una iniciativa novedosa en este sentido, es la implementada por la empresa Flores, la que en el marco de esta campaña capacitará a todas sus vendedoras para orientar a sus clientes sobre la importancia de la detección oportuna en el cáncer de mama, además de incluir en todas sus prendas de ropa interior un recordatorio sobre este tema. Además,  Flores donará un porcentaje de sus ventas de ropa interior para el financiamiento de mamografías a mujeres de escasos de recursos.

Rodrigo López, gerente de Oncología de Roche, advierte que el cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor prevalencia entre las chilenas. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de 2009, el cáncer de mama es el cáncer que genera más muertes en mujeres al año en Chile, superando al cáncer de vesícula: “Esta campaña es muy significativa, pues hay un esfuerzo conjunto entre Gobierno, privados y ONG’s para mejorar este problema de salud. En nuestro país existe tecnología de punta para diagnosticar y tratar este cáncer, pero se necesita que cada mujer contribuya a su diagnóstico, consultando a su médico o matrona en sus controles periódicos”, concluye.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa