Signos de envejecimiento: Primeras arrugas

Por Biut y Agencias

Señales. Alrededor de los 26 años la piel empieza a mostrar las marcas visibles del paso de los años. Utilizar productos adecuados y llevar una vida sana son el mejor cóctel para mantener un rostro joven.

Un día Romina se miró al espejo y no se reconoció. Esos pequeños surcos verticales en la frente y las líneas al costado de los ojos no le sonaban familiares. “Veinticinco años y con arrugas, debe haber un error”, pensó. Pero no. El espejo no miente, sólo refleja lo que el paso de los años, el sol, la polución y el cigarrillo le hacen a la piel.

“Las primeras arrugas del rostro comienzan a aparecer a los 26 años de edad, aproximadamente, debido a que desciende el nivel de colágeno en el cuerpo. Por otro lado, si la persona es más expresiva o si ha tenido que enfrentar sufrimientos o estrés, está más expuesta a que las señales de envejecimiento de la piel aparezcan antes”, explican los doctores Eduardo Saa y Solange Donoso, de Enderlaser, Centro de Cirugía Plástica y Estética. El cuidar la piel desde temprana edad permite tener menos manchas, la piel más hidratada y retrasa la formación de arrugas. Para ello hay cremas específicas que se aplican en diferentes lugares. “Tomar magnesio ayuda a la mantención de los niveles de colágeno en el cuerpo, al igual que la vitamina A, vitamina C, Q10, betacarotenos y todo lo que sea antioxidante previene la formación de arrugas en el rostro”, dicen los expertos.

5 preguntas clave: El Dr. Rodolfo Klein, miembro del International Academy of Cosmetics Dermatology y director general del Centro Dermatocosmiátrico Klein y Klein, despeja las principales dudas sobre el envejecimiento de la piel.

¿Qué diferencia hay entre las arrugas y las líneas de expresión?
Las líneas o surcos de expresión se producen por el movimiento muscular, al realizar ciertas muecas, como por ejemplo reírse (surcos nasolabiales), concentrarse o no ver bien (entrecejo) y otros. Se producen independientes del envejecimiento y exposición solar, aunque obviamente mientras más tiempo los realicemos y peor sea la calidad de la piel, más notorias serán. Las arrugas, en tanto, son debido a envejecimiento genético o al fotodaño, sumado al  daño celular. Al microscopio, tanto las arrugas como las líneas de expresión se ven de la misma manera, ya que en los dos casos se trata de una ruptura de las fibras colágenas y elásticas.

¿Cuáles son las primeras señales del envejecimiento?
En general las primeras arrugas, las que aparecen en las personas más jóvenes, deberían llamarnos la atención en varias cosas: si son muy precoces (antes de los 25), podría ser por la forma de vida que llevamos, la alimentación y la cantidad de agua que bebemos. Además, según la magnitud, debemos comenzar a tratarlas con productos más o menos  suaves, comenzando con humectantes y, dependiendo de la edad, con antioxidantes.

¿Cuáles son las mejores cremas?
En los últimos años se está trabajando fundamentalmente en diversos tipos de antioxidantes, cuya función es evitar el envejecimiento de la piel por la acumulación de substancias  oxidantes (radicales libres), para trabajar  el daño en la superficie, como también  en la profundidad. Para la profundidad (dermis), también estimuladores  de formación de colágeno y los péptidos. Otro producto estrella, que viene recién saliendo, es la telomerasa, que disminuye la muerte celular.

¿Qué tratamientos ayudan?
Dependiendo de cuánto afecte y cuán grande sea el daño, lo ideal es comenzar con cremas adecuadas, peelings, microdermabrasión, laser, IPL, radiofrecuencia, rellenos y, eventualmente, bótox. Todos estos tratamientos son complementarios entre sí, pero necesitan la supervisión de un especialista que asesore sobre cuál conviene y en qué momento. Es bueno recordar que todos ellos deben ser realizados por dermatólogos y/o cirujanos plásticos, que son los profesionales entrenados.

¿Cuáles son los alimentos que favorecen la buena piel?
En personas con dietas balanceadas, basta con consumir pescados (omega), frutas y verduras frescas, algunas semillas y frutos secos. En caso de no tener una buena alimentación, se pueden agregar suplementos alimenticios, ricos en vitaminas A, E y C, omega 3 y oligoelementos.

LO NUEVO

Según los especialistas, uno de los métodos más efectivos para combatir las primeras arrugas es  la medicina antiaging, sobre la base de un procedimiento hormonal. “También es recomendable, cada 6 meses, realizarse un tratamiento denominado PRP, Plasma Rico en Plaquetas, que consiste en una suspensión concentrada de sangre centrifugada, que contiene elevados niveles de trombocitos (plaquetas), que por sus características induce la curación y regeneración de los tejidos”.

1. Creme lissante $35.900, Clarins.
2. Radically no surgetics $62.000, Givenchy.
3. Sérum Dermagénesis $14.990, L´Oréal Paris.
4. Natura Chronos 25+ $21.900, Natura.
5. Crème sorbet $37.900, Dior.
6. Antiarrugas y Luminosidad DERM AOX (30 ml.) $20.990, La Roche-Posay.
7. Suero Skin Vivo $54.990, Biotherm.
8. Génifique serum $66.990, Lancôme.
9. Crema hidratante Lumino Juventud $6.990, Garnier.
10. Crème Divine consultar en tienda L’ Occitane.
11. Liftactiv Retinol HA ojos $19.990, Vichy.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa