Sólo 7 horas es el lapso ideal de sueño para adolescentes de 16 a 18 años

Por Biut y Agencias

Se creía que eran más. Así lo consignaba la literatura médica, pero un nuevo estudio hecho por la U. de Brigham Young en Utah (EE.UU.) probó que sólo siete horas es el lapso ideal de sueño para que adolescentes de 16 a 18 años presenten un mejor rendimiento escolar. Hasta antes de este estudio, la recomendación médica era de nueve horas, pero los expertos de Brigham Young afirman que esas dos horas extras podrían atentar contra el buen desempeño de los adolescentes.

“No estamos hablando de la privación del sueño”, aclaró el autor del estudio, Eric Eide en un comunicado, agregando que “los datos simplemente dicen que siete horas es lo óptimo a esa edad”.

Para alcanzar esta conclusión los investigadores revisaron el rendimiento académico de 1.724 estudiantes, el que contrastaron con las horas de sueño de los adolescentes, concluyendo que los mejores rendimientos estaban entre aquellos que dormían siete horas.

La investigación, hecha por Eide junto al profesor de economía de la misma universidad, Mark Showalter, es la primera de una serie de estudios en las que se examinará el impacto del sueño en la educación y salud.

Según los autores, las actuales políticas de salud pública de muchos países están basadas en estudios hechos a los adolescentes en lo que simplemente se les pedía dormir hasta sentirse satisfechos. “Es como si alguien quisiera hacer una guía sobre la cantidad de comida que las personas debieran ingerir y se les pusiera una despensa bien surtida y se viera cuánto comen hasta sentirse satisfechos”, explicó Showalter.

La investigación también reveló que el tiempo óptimo de sueño va disminuyendo en la medida en que aumenta la edad. Así, para niños de 10 años, los expertos señalan entre 9 y 9.5 horas como lo recomendable, mientras que en menores de 12 años, lo mejor son entre 8 y 8,5 horas.

La investigación fue publicada en el Journal Eastern Economics.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa