Soltera a los 30 y tantos

Por Viviana Vidal

Por opción o simplemente porque aún no encuentran el amor, muchas mujeres viven sus 30 solteras y sin planes reales de matrimonio o convivencia. En la actualidad esto es algo bastante común, ya que muchas han priorizado otros logros en la vida. De esta etapa, del matrimonio, de los hijos y del pololeo cuando se ha superado los 30, hablamos con la sicóloga de parejas de Psicologiaglobal.cl, Jessika Krohne.

¿Estar sola es siempre una decisión?
Eso depende mucho de cada caso en particular, pero la mayoría de las veces es una opción, ya que soy convencida de que uno está posibilitado de manejar de alguna forma las cosas en la vida y si uno está sola es por algo. Creo que uno tiene el futuro en las manos y puede influir mucho en lo que le vaya pasando.

“No tuve planes de casarme antes porque no tenia la presion social, nadie me andaba preguntando que cuándo me iba a casar, además quería viajar, carretear, conocer gente antes de estar definitivamente con alguien. Incluso, lo de tener un hijo lo he pospuesto por lo mismo, para hacer mis cosas, crecer como persona y conocerme bien antes de tomar una desición tan importante”, afirma María (33), recién casada hace un mes.

¿Por qué muchas deciden dejar la vida en pareja para más adelante?
Las ambiciones de la mujer de hoy han cambiado y ya no está solamente la preocupación de tener una pareja y formar una familia. Los intereses de la mujer se han diversificado y ampliado. Hoy hay más preocupación por el estudio, la capacitación y realizarse como persona antes de formar una relación duradera.

¿Cómo enfrentarnos al hecho de que ver que nuestras amigas se empiezan a casar y nosotras aún estamos solteras?
Es importante tener claro que si uno está sola a los 30, tiene que pensar que lo que se ha hecho en la vida hasta ahora, tiene mucha validez también y si uno está rodeada de mujeres que ya se están comprometiendo y casando y tal vez teniendo hijos, no significa que eso no ocurrirá en la vida de uno, sólo que va pasar a un ritmo un poco distinto. Es importante no tender a compararse, ya que eso puede traer inseguridad y la vida de todas las personas se desarrolla de forma distinta.

¿Cómo puede afectar sicológicamente a las mujeres el verse solas y contra el tiempo para formar una familia?
Efectivamente las mujeres pueden sentirse muy bajo presión y con una autoestima disminuida, si se sienten contra el tiempo, ya que en la sociedad en la que vivimos, todavía existen algunos grupos de persona que les parece extraño no estar establecida con una pareja alrededor de los 30 años y éstas personas pueden presionar inconscientemente y demostrar su extrañeza. Aquí es necesario relajarse con eso y no dejarse  presionar, ya que el amor es una de las cosas más naturales del mundo y puede aparecer en los momentos y lugares más inesperados.

“De mis amigas, de mi misma edad, sólo una está casada”, afirma María (33).

¿Cómo se dan las relaciones a esta edad? ¿Cuáles son los conflictos más típicos?
Normalmente, cuando uno se empareja a esa edad, se llega muy rápido a convivir con la pareja y formalizar la relación, ya que los dos están en las condiciones y en un momento de la vida de poder hacerlo. Es por esto que los conflictos más típicos se dan en el ámbito de la convivencia y en el día a día, donde muchas veces las parejas se van dando cuenta de cómo es el otro en la convivencia diaria. También se pueden observar muchos conflictos con los proyectos de vida que cada uno tenga, ya que como hoy en día hay muchas posibilidades y no es solamente válido el proyecto tradicional de una pareja, de formar familia y tener hijos, pueden producirse muchos desacuerdos en este ámbito y se puede llegar a discutir mucho acerca de los planes a futuro. Otro conflicto muy usual es también la aceptación de la familia de origen del otro, donde muchas parejas no entienden que vienen de familias muy diferentes y les es difícil aceptar estas diversidades.

¿Qué consejos darías para alguien que busca pareja?
Disfrutar de la soltería y relajarse con esta situación, ya que tarde o temprano aparecerá la persona, con la que uno se imagina proyectar su vida en el futuro. Mientras tanto, hay que aprovechar este tiempo en hacer otras cosas y sentirse útil en la vida. Este es el momento para conocerse a si misma y aprovechar este espacio de libertad, para cultivar nuevas amistades o cuidar antiguas, descubrir nuevos intereses y tener actividades fuera del trabajo y quehaceres diarios. Es importante no entrar a obsesionarse con el tema de pareja, ya que eso puede traer mucha inseguridad. El amor es algo tan natural, que hay que dejar que llegue solo, en el momento más inesperado. Para eso hay que mantener la calma, pero no impedir que esto ocurra, por lo que hay que frecuentar nuevos lugares para conocer personas distintas. Es importante no encerrarse y abrirse a nuevas posibilidades que hoy en día son muy amplias.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa