Sudoración excesiva, una condición que afecta cuerpo y alma

Por Biut y Agencias

La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva, en áreas localizadas del cuerpo, gatillada por estrés o emociones. Aparece en la vida de las personas interfiriendo en sus actividades cotidianas, en los ámbitos laborales, con amigos, la familia y en la intimidad de la pareja.  De acuerdo con un estudio alemán, realizado en la Universidad de Würzburg el 2004, se estima que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas.

Según el dermatólogo de Klein & Klein, Dr. Rodolfo Klein, la hiperhidrosis “trae consigo consecuencias para quien la padece, tales como mayor riesgo de infecciones en la zona afectada, aislamiento, baja en la autoestima, entre otras consecuencias”. Aproximadamente el 2% de la población en Chile padece de este mal que cuenta a su vez con distintos tipos de hiperhidrosis.

El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar ya que alcanza el 51% de los casos. La sudoración excesiva en axilas se desarrolla por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas de esa área en momentos de tensión emocional, y provoca que el individuo se sienta incómodo y sucio, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces durante el día. “No es raro ver que llevan en un maletín o en la cartera, ropa de recambio”, agreda el Dr. Klein. Este tipo de hiperhidrosis afecta generalmente a los jóvenes en la pubertad, repercutiendo seriamente en la vida del individuo.

Además de la hiperhidrosis axilar, existe la del tipo palmar y plantar “este tipo de hiperhidrosis, afecta principalmente a los niños y jóvenes”, sentencia el Dr. Klein, sin embargo no existen estudios claros al respecto.

Un tercer grupo de pacientes está constituido por los que sufren hiperhidrosis cráneo-facial, y por lo general se trata de mujeres adultas. “Este tipo de hiperhidrosis se gatilla principalmente con los cambios hormonales propios de la menopausia, donde se acompañan de flushing (bochornos)”, comenta el especialista.

Calidad de vida

A pesar de ser una enfermedad más severa en hombres que en mujeres, son ellas las que consultan más frecuentemente acerca de tratamientos para este trastorno. La gran mayoría de las personas que padecen esta afección, la sufren en silencio, con vergüenza y humillación. Al respecto el Dr. Klein afirma que “en estos casos un correcto tratamiento, les cambia realmente su calidad de vida y  les devuelve la confianza en si mismas”

Tratamientos para la hiperhidrosis


Los tratamientos son múltiples, y varían según la severidad y forma de presentación del cuadro. Desde el uso de anticolinérgicos (comprimidos orales) que disminuyen la sudoración sin resolver muchas veces el problema, pasando por el uso de desodorantes y antisudorales especiales, que en casos severos no son suficientes, sales de aluminio, aplicados en el área 2 a 3 veces por semana, iontoforesis e incluso  cirugía, hasta el uso del conocido Complejo de Neutorotoxina, la técnica al momento más efectiva y novedosa.

Según afirma el Dr. Klein “El uso de BOTOX® para tratar la hiperhidrosis ha resultado ser impresionante por lo rápido y eficaz del tratamiento”

No se debe olvidar que el principal aliado para hacer llevadera la hiperhidrosis es visitar al médico oportunamente y conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa