Tabaco: El mayor enemigo de la salud

Por Biut y Agencias

“El principal desafío en materia de prevención del cáncer en América Latina es el tabaquismo”, dijo a Efe Luiz Antonio Santini, Director general del Instituto Nacional del cáncer de Brasil (INCA), quien participa en el taller interamericano de periodismo científico “Los Medios y la Investigación del Cáncer”, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y varias entidades especializadas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El experto detalló que el tabaco “está involucrado en muchos tipos de cáncer, incluso el uterino, el de mama, el de vejiga y el de riñón, además del de pulmón, que es al que todos lo asociamos”.

En el caso del cáncer de pulmón, explicó, “está demostrado que el 90 por ciento de los casos se asocia al tabaco, pero también se sabe que el tabaquismo, aunque no es una causa directa, sí es un factor de riesgo para muchos otros tipos de cáncer, así como otras patologías”.

El director del Programa Nacional de Control del Cáncer en Uruguay, Ignacio Miguel Musé, destacó igualmente que, entre todos los factores de riesgo ligados al cáncer, el tabaco tiene una incidencia del 30%, sólo igualada a la obesidad.

Según sus datos, esos dos factores son claramente predominantes sobre decenas de otros, cuya incidencia en ningún caso supera por separado el 5%.

“El cáncer de pulmón es el único que estamos viendo aumentar entre las mujeres de Uruguay. Es algo muy llamativo porque entre los hombres está bajando en mi país y en todo el mundo”, explicó Musé, quien consideró que ello se debe “al desfase entre el momento en que ellas entraron masivamente en el mundo del tabaco en comparación con los hombres”.

“Estamos recogiendo en las mujeres los malos hábitos que ellas copiaron a los hombres con cierto retraso”, resumió el experto uruguayo.

Ambos coincidieron, al igual que otros de sus colegas que participan en esta reunión de dos días que se celebra en Río de Janeiro, en que el tabaquismo es el principal desafío en el combate del cáncer, ya que “no sólo está directamente asociado al 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, sino que también está ligado a muchos otros tipos de cáncer, como el de cuello del útero y el de mama”, según detalló Santini.

Esos dos últimos tipos de cáncer son dos de las mayores preocupaciones sanitarias en Brasil y otros territorios de la región.

Sólo en ese país, según sus datos, cada año se detectan 50.000 nuevos casos de cáncer de mama y se producen unas 11.000 muertes, unas cifras que han hecho que sus autoridades hayan decidido adoptar una política utilizada en algunos países europeos que consiste en instar a la revisión rutinaria cada dos años de todas las mujeres de entre 50 y 69 años.

“Ese es el espectro de edad en el que más casos se detectan, en parte también porque los resultados de las mamografías en esas edades dan menos errores, ya que el tejido mamario es menos denso”, explicó Santini.

En cuanto al cáncer del cuello del útero, su recomendación es que se acometan revisiones cada tres años desde que las mujeres comienzan su vida sexual, que “en Brasil puede ser a partir de los 12 ó 13 años. A partir de entonces hay que estar vigilantes, porque este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en el norte del país, por ejemplo”, añadió.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa