Terapia de pareja para salvar una relación

Por Viviana Vidal

Peleas, infidelidades, malentendidos y problemas en la cama pueden dañar el vínculo de pareja, pero si hay amor y voluntad de seguir juntos, hay esperanzas de recuperar la relación.

Así lo asegura la destacada sicóloga especialista en terapia de pareja y terapia breve, Paola Ceruti, quien en entrevista con Tacones, aseguró que si la terapia puede ser muy útil para mantener la relación si se acude a tiempo, aquí te presentamos lo que conversó con Tacones.

¿De qué se trata una terapia de pareja?
Hay diferentes tipos de terapia de pareja, la que yo realizo es terapia breve, cuyo objetivo es desentrampar a la pareja de los conflictos recurrentes en los que caen y ayudarlos a desarrollar competencias comunicacionales, expresión afectiva y de resolución de conflictos. Además, incluyo elementos de coaching estratégico que son tremendamente útiles para enfrentar conversaciones difíciles, negociación y coordinación de acciones.

¿Qué metodología se utiliza?
La metodología para conseguir esto no es sólo la conversación, también ejercicios para la casa, algo de lectura y ejercicios en sesión. Lo anterior, hace que el aprendizaje que está realizando la pareja sea transformacional.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los motivos más frecuentes de consulta en terapia de pareja?
Las peleas frecuentes, la infidelidad, la disminución en el deseo sexual y no ponerse de acuerdo respecto de cómo criar a los hijos, son los motivos más frecuentes que a mi me ha tocado ver.

¿Se puede salvar un matrimonio gracias a una terapia de pareja?
Absolutamente, lo importante es consultar cuando el conflicto comienza y no cuando la pareja ya está tan desencantada que es más difícil ayudarlos a reencontrarse. Sin  embargo, yo creo profundamente en la pareja y la familia, siempre haré lo posible para ayudar a una pareja a reunirse y creo que me ha resultado en la mayoría de los casos. Si una pareja va a terapia es porque hay una esperanza, ya que optaron por tratar de solucionar lo que sucede.

¿Cuánto puede durar esta terapia?
En terapia breve nada es tan largo, se utilizan todos los recursos de las personas al servicio del cambio y los resultados se notan prontamente. Lo usual es estar entre tres y seis meses en terapia.

Si quieres contactar a la sicóloga Paola Ceruti para una consulta, puedes escribir a paola@paolaceruti.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa