Tips para evitar factores de riesgo cardiovascular

Por Biut y Agencias

Hoy comienza el mes del corazón, y en Chile, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la población. Tomar conciencia de esta realidad resulta fundamental, sobre todo porque existen agentes que predisponen su aparición y que, en algunos casos, son posibles de controlar y modificar.

Para explicar la importancia de estar atento a los llamados factores de riesgo cardiovascular como parte de las causales que provocan mayor daño en la salud de los chilenos, el doctor Rubén Lamich, Jefe del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía de Clínica Santa María, explicó a Biut algunos consejos básicos a seguir.

Los llamados factores de riesgo cardiovascular son condiciones o hábitos de la vida que facilitan o aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. “Su importancia radica principalmente en que se puede actuar sobre ellos, por lo que la prevención está orientada esencialmente a modificar los malos hábitos y costumbres dañinas”, argumenta el cardiólogo.

Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran la hipertensión arterial, la alteración de lípidos y el tabaquismo. Pero también hay otros importantes de destacar como el sedentarismo, el estrés, la diabetes y el Síndrome Metabólico.

“Se cree que los hombres son más propensos a padecer patologías cardiovasculares, pero la verdad es que cada día son más las mujeres que mueren a causa de estas dolencias, las que en la mayoría de los casos pueden prevenirse”, explica el Dr. Lamich.

Las mujeres chilenas son las más fumadoras de Latinoamérica, lo que resulta ser un factor de riesgo muy importante en la aparición de enfermedades coronarias.

Según el especialista, resulta fundamental prevenir y educar a toda la población, inculcando a los niños desde pequeños, la importancia de de adquirir hábitos de vida saludables, como:

  1. Modificar la conducta alimenticia: racionar el consumo de sal, privilegiar las carnes blancas, el pescado, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  2. Consumir frutos secos: maní, almendras y nueces.
  3. Dejar el cigarrillo.
  4. Realizar actividad física al menos tres veces por semana.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa