Tips para una calefacción eficiente

Por Camila Essus

Una tarea simple y sin duda necesaria. Los peligros del fuego dentro del hogar están a la vista, y hoy la compra informada y mantención a tiempo resultan vitales para prevenir cualquier riesgo tanto en adultos como menores de edad. Por eso, con la ayuda de Carlos Herrera, Director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, te contamos a qué artefactos estar alerta y cómo mantenerlos dentro de la casa.

Tip 1

Lo más importante es revisar los artefactos en el momento de la compra. Asegúrese de que estén certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC , y hacerle su mantención anual, sea estufa a gas, a parafina u tro medio.

Tip 2

Al tenerlos en casa, la temperatura ideal a la que deberían llegar estos equipos debe ser entre 15 a 20 grados a fin de evitar cambios bruscos de temperatura, entre el ambiente interior con el exterior. Al estar en un ambiente calefaccionado, tener que apagar la estufa fuera del recinto es causa de enfermedades. También lo es tener que salir del hogar u oficina, cuyo cambio brusco es causa de enfermedades propias de esta temporada invernal.

Las muertes por inhalación de monóxido de carbono en lo que va del 2011 han aumentado en un 31% en comparación con el año pasado que se registraron 95 casos en la Región Metropolitana.

Tip 3

Respecto al tipo de tecnología que utilizar, Carlos Herrera menciona que “Es ideal el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo usar sistemas limpios, como es la calefacción central y la eléctrica, pero hay que pensar que no siempre se puede tener acceso a estas tecnologías por los costos asociados”.

Tip 4

No es necesario varios métodos de calefacción en espacios cerrados. Poseer múltiples equipos aumentará el riesgo. Por eso es recomendable tener los aparatos alejados de las cortinas y elementos que se puedan combustionar. Asimismo, el sistema siempre debe tener una mantención preventiva antes de empezar a usarlas al inicio de la temporada invernal.

Tip 5

Prevenir a los niños frente a su uso. En lo posible y dependiendo de su edad explicarles los peligros que estos artefactos provocan.

  • Se deben mantener dispositivos que no permitan a los niños acercarse a las estufas por el peligro de exponerlos accidentes por quemaduras.
  • Nunca se deben dejar solos a los niños, cuando existan estufas encendidas.
  • No ubicar las estufas cerca de calor o fuentes de ignición ni cercano a puertas que impidan la salida en caso que se requiera y en las aéreas de circulación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa