*


Vellos faciales, un trauma silencioso

Por Biut y Agencias

Muchas mujeres sufren del exceso de vello en el rostro, y aunque su existencia es normal, las grandes cantidades de pelo alojado en el área del bigote, las sienes, mentón y mejillas tienen una solución. En este artículo, la dermatóloga de Vidaintegra Carla Muñoz, explica el por qué de su origen, cómo combatirlo y sus tratamientos más efectivos.

Procedencia


Generalmente se asocia su presencia a desórdenes hormonales y principalmente a factores genéticos. En este sentido, la especialista señala que la herencia juega un rol muy fuerte en su aparición. “Si tu madre tiene vello facial tendrás más probabilidades de tenerlo también”. Además de su existencia, hay casos en que el vello puede ser más grueso y oscuro.

A veces puedes ser más grueso y oscuro y otras veces puede ser más delgado y claro. Generalmente es de origen genético y en algunos casos puede estar asociados a desordenes hormonales.

Sin embargo, el exceso de vello puede ser un síntoma de un problema mucho más serio llamado Síndrome de ovario poliquístico. Alrededor del 10% de las mujeres que están pasando por su fase reproductiva sufren de esto. Uno de los síntomas es el excesivo crecimiento del vello. No todas las mujeres que tienen este síndrome lo sufren, pero alrededor del 75% lo presentan.

Al mismo tiempo, Carla aclara que el vello facial en la mujer aparece especialmente durante la menopausia, ya que se experimentan cambios hormonales que pueden tornar los vellos más prominentes.

Aspectos a considerar…


De acuerdo a la dermatóloga hay varios factores importantes a la hora de seleccionar el mejor método para eliminar los vellos faciales. Entre ellos el tipo de piel, estilo de vida y presupuesto.

Por ello antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es importante saber que tipo de piel uno tiene y consultar con un especialista. Si el tipo de piel es sensible, es decir, que se irrita con facilidad, hay que tener precaución y seleccionar los métodos más adecuados y que no dañen la piel. El estilo de vida en tanto, determina la frecuencia con la que necesitas eliminar el vello.

La especialista recomienda que antes de practicar cualquier método de depilación en la cara lo ideal es hacerlo en áreas menos sensibles y visible como las piernas o brazos y siempre bajo la supervisión médica.

¿Qué hacer para erradicar el vello?


A continuación, presentamos ocho técnicas para deshacerse de los vellos. ¡Encuentra la que más te acomode!

  1. Cremas depilatorias: Las cremas depilatorias no quitan el pelo de raíz. Su aplicación se debe repetir cada 7 días aproximadamente. Muchas de ellas son irritantes y pueden aparecer ronchitas tipo alergia a algunas personas. Por lo que se recomienda probarlas en un área chica y ver como reacciona tu piel.
  2. Máquinas de afeitar: Si bien se recomienda usarlas en la cara porque no provocan foliculitis (inflamación), el vello crece más rápido y grueso por lo que otros métodos resultan más beneficiosos.
  3. Cera depilatoria: La cera es muy usada en las depilaciones profesionales. Hay varios tipos de cera y algunas son especiales para la cara. Aunque el procedimiento duele un poco e irrita la piel por unos minutos e incluso horas el vello tarda en crecer varias semanas. Si se hacen correctamente no causan problemas de vellos encarnados. Es importante tener cuidado con la temperatura de la cera y seguir las instrucciones, ya que puede producir foliculitis e hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel).
  4. Pinzas: Sacan el vello desde la raíz. Es un método doloroso, requiere tiempo e irrita un poco la piel. Dura de 2 a 4 semanas. Se puede usar en las cejas y si tienes algunos pocos vellos en otras partes. En el área del bigote es preferible usar otro método.
  5. Decoloración: Ya que el vello sobre el labio superior puede ser debido a factores genéticos, la decoloración puede ayudar a esconderlos. Cuando los vellos no tienen color, las demás personas no los notan. Es importante probar el producto para decolorar antes en una pequeña parte de la piel y ver como esta reacciona. Si se irrita es mejor utilizar otro método.
  6. Removedores de vello químicos: Al igual que con los productos para decolorar, los más importante es probarlo en alguna zona del cuerpo como piernas o brazos antes de aplicarlo en el rostro.
  7. Crema humectante de efecto permanente: Bioxet es la última innovación que ha salido en el mercado. Es un sistema de depilación permanente que consiste en la aplicación de una crema humectante fabricada en base a hierbas naturales especialmente para la cara y el cuerpo. Si se utiliza dos veces al día durante tres meses eliminas los pelos en un 57% de forma permanente. Es un método indoloro, de fácil aplicación, humectante y se logran resultados definitivos.
  8. Depilación láser: Es fácil y efectiva y lo más interesante es que puede remover el vello de manera permanente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.