Verdades sobre la caída del pelo

Por Camila Essus

Lo normal es que una persona pierda entre 50 y 100 pelos diarios. Cuando la caída es excesiva, se produce lo que los expertos denominan alopecia. Muchas son las preocupaciones sobre la pérdida prematura del cabello, por eso Biut acudió a una especialista en la materia, la dermatóloga de Clínica Alemana Vesca Dragicevic, quien entregó recomendaciones sobre cómo cuidar el pelo y retrasar su caída.

Muchos creen que con la edad se pierden cada vez más cabello. Eso no es verdad. Según la dermatóloga Vesca Dragisevic, el pelo siempre continúa creciendo si la persona es sana, sólo que a avanzada edad crece mucho más lento y delgado. Normalmente la densidad y grosor del pelo disminuye con los años, pero nunca pierde por completo su capacidad de crecer. Es por eso que resulta más importante prevenir su pérdida.

Entre sus causas más frecuentes se encuentran una serie de factores médicos como el estrés, las bajas de peso, la mala alimentación y el efecto de ciertos medicamentos.

A continuación, algunos tips básicos para cuidarlo:

  1. Existen periodos en que se cae más el pelo, por ejemplo durante las variaciones estacionales. En el verano se produce una mayor pérdida y por eso es recomendable cuidarlo con productos adicionales que lo protejan de factores externos como el sol, viento o cloro. Normalmente el crecimiento del pelo sigue un ciclo en donde hay periodo de mayor crecimiento o fase anágena y periodos de reposo o mayor caída, a lo que se le llama telogena.
  2. Evitar el uso excesivo de planchas de alisado o onduladores para el cabello. Este tipo de instrumentos producen tracción en el pelo y propician su caída. Además, el excesivo calor que aportan, también puede ocasionar un mayor desprendimiento de cabello.
  3. Lavar el pelo con frecuencia. Dejar el cabello muchos días sin lavar, hará que el cuero cabelludo se torne graso, favoreciendo su caída.

Derribando mitos

¿Qué hacer y qué no hacer para la caída del pelo? Aquí, la verdad sobre el efecto de algunos productos y hábitos de belleza sobre el cuero cabelludo.

  • TINTURAS. No previenen la caída, pero por sus características, tratan de proteger al pelo de las agresiones químicas.
  • TIPO DE AGUA. No está descrito que el agua potable que disponemos normalmente influya en una mayor caída. La calidad del agua con más minerales puede afectar más la calidad o aspecto del pelo.
  • TRATAMIENTOS CASEROS. Ayudan a mejorar la calidad o apariencia del cabello y protegen de agresiones externas como sol o el viento.

 

Tratamiento médico anti-caída

Cuando existen antecedentes familiares de poco pelo y este es fino, el tratamiento es más difícil, pues se trata de una alopecia hereditaria. Para estos casos se dispone de tratamientos locales aplicados directamente al cuero cabelludo y medicamentos orales que mejoran el crecimiento.

Sobre el inicio de un tratamiento contra la caída, no existe edad específica. Todo depende de los antecedentes con que cuente el paciente. Si existen registros familiares de alopecia es conveniente consultar precozmente cuando esté iniciándose y ésta no sea muy evidente.

Con frecuencia se combinan tratamientos locales y orales para obtener mejores resultados. Hay tratamientos más nuevos con luces o láseres especiales que pueden ayudar al tratamiento como complementarios. Pero la regla número uno es que no hay un tratamiento único, ni mágico y por lo general la respuesta a este ocurre después de muchos meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa