VPH ¡Todavía es tiempo de prevenir!

Por Camila Essus

Es uno de los temas del momento si de salud íntima se trata. Sin embargo, el alto costo de las tres dosis que incluye el tratamiento, , podría complicar  a un número importante de mujeres que buscan prevenir. Qué tan efectiva es, cómo cuidarse de forma paralela y el futuro del VPH en Chile es lo que conversamos con el ginecólogo del laboratorio MSD, Claudio Benavides.

Un 80% de la población chilena va a tener o ya ha tenido contacto con el virus en algún momento de su vida sexual pero pocos lo saben. De esa alarmante cifra, una mínima cantidad de mujeres y hombres desarrollaran la enfermedad como el temido cáncer cérvico uterino, en la mujer o la verruga genital o cáncer anal en hombres y mujeres. El problema es que no sabemos quienes desarrollaran la enfermedad, Es por eso que lo  médicos recomiendan a las mujeres y hombres vacunarse, no por el poco cuidado que ellas hallan tenido a lo largo de la historia sexual, sino porque al hablar de sexo, es poco recomendable fiarse de las conductas pasadas de nuestras parejas.

Es así como el primer consejo de los expertos frente al tema es la abstinencia. Pero siendo realistas, muy pocas son las mujeres y hombres que optan por este camino, por lo que mantener una pareja monoparental, optar por el cuidado sexual con preservativos y realizar un diagnóstico precoz a través del papanicolau, es el primer paso hacia la prevención.

Además de vacunarse hay que mantener conductas sexuales adecuadas, pero la vacuna es de una altísima protección y todos los estudios han demostrado que baja de forma importante las infecciones de transmisión sexual provocadas por el Virus Papiloma Humano y por lo tanto las enfermedades.

Miles de chilenas ya han recurrido a esta alternativa, y es que el número de casos muchas veces supera lo que la mayoría cree. “Estamos al mismo nivel que todos los países mundialmente, la diferencia es que Chile se comporta como desarrollado cuando no lo es”. Esto, debido a que en nuestro país las mujeres suelen ser muy longevas. La alta prevalencia y posibilidad de que el Virus vuelva a presentarse en mujeres que ya lo han superado una vez ha llevado a las autoridades a tomar medidas superiores, extendiendo la edad de vacunación contra el VPH entre los 9 y 45 años.

Si bien aún estamos lejos de que la vacuna contra el VPH se incluya dentro de los programas de salud pública, el tema sí está siendo evaluado y pronto podríamos contar con vacunación masiva, siguiendo el patrón de grandes como Australia e Inglaterra. Mientras tanto, el ginecólogo aclara algunas dudas que rondan el tema.

1. El virus no lo porta solamente un género.
Se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre. De hecho, la mujer es más portadora en el tiempo, porque el hombre porta el virus por aproximadamente 6 meses en promedio y la mujer lo porta por 12 meses. Eso sucede porque la condición de la vagina es diferente a la del pene, pues los hombres tienen la posibilidad de mayor aseo genital y mayor exposición al medioambiente. Por lo tanto el hombre puede eliminar el virus más fácilmente.

2. La vacuna se aplica en tres dosis.
Esto responde a que el virus en primera instancia no provoca una reacción inmunológica muy potente, lo cual no quiere decir que reduzca su inmunidad. Sí la tiene porque se coloca intramuscular y comenzará a actuar desde la primera dosis pero será más efectiva completando las tres.

3. El tratamiento cuenta con dos tipos de vacunas.
Una es una vacuna tetravalente (virus papiloma 6, 11, 16 y 18), aprobada para hombres y mujeres que previene  con alta eficacia contra el cáncer cérvico uterino, de vulva, vagina como contra el cáncer de ano y la verruga genital  que se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial con un porcentaje de altísima transmisión. La otra vacuna es la bivalente que protege con alta eficacia contra los  virus (VPH 16 y 18) que producen el cáncer cérvico uterino.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa