Remedios

Internet puede hacernos más hipocondríacos

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Cada día más personas visitan al doctor convencidos de que padecen una enfermedad concreta y aseguran que tienen todos los síntomas que han leído en una página web sobre salud. Esto lo detectó sin querer un estudio que Microsoft -la empresa de computación- realizó para mejorar su servicio.

La hipocondría es un trastorno psicológico que hace que las personas se preocupen de forma obsesiva por su estado de salud, haciéndolos creer que tienen alguna enfermedad, sólo porque ellos lo piensan.

Los hipocondriacos están en constante estado de alerta ante cualquier síntoma para relacionarlo de inmediato con alguna afección. De hecho cuando se someten a exámenes siempre esperan que salgan con alguna alteración para seguir el tratamiento que les recete el doctor.

Hipocondriacos de la era digital

Este trastorno se ha visto beneficiado en los últimos años con la llegada de internet a nuestros hogares y oficinas. Hoy la mayoría de las personas tenemos acceso a él, por lo que es habitual que cuando presentamos algún malestar lo primero que hacemos es buscarlo en la web.

Hoy los expertos hablan de cibercondría,  mezcla de las palabras ciber (que alude al mundo digital) e hipocondría (el trastoro). Con este término se pretende describir la creciente y peligrosa práctica del autodiagnóstico a través de internet.

Cada día más personas visitan al doctor convencidos de que padecen una enfermedad concreta y aseguran tener todos los síntomas que han leído en una página web sobre salud. De hecho, un estudio hecho por Microsoft -la empresa de softwares y equipos computacionales- develó que tratar de realizar un diagnóstico a través de los buscadores de internet, la mayoría de las veces, lleva a conclusiones erróneas y muy pesimistas.

Con el estudio, Microsoft pretendía mejorar el servicio de búsqueda que ofrece y que las personas puedan obtener información más certera sobre lo que buscan. Sin embargo, según Eric Horvitz, investigador de inteligencia artificial de la marca, el problema radica en que las personas toman al buscador como si fuese un médico especializado y no como una máquina, que es lo que realmente son.

Causas de este nuevo mal

Los factores que han hecho que crezca este trastorno del siglo 21 son varios y dentro de ellos destacan la  dificultad de acceder a una opinión médica cuando el caso no es urgente y la poca información que los especialistas entregan a los pacientes cuando los atienden.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa