celular destacada

¿Podemos optimizar el uso de la batería del celular?

Un académico de la Universidad San Sebastián entrega algunos consejos para lograrlo.

Por Patricia Morales / @PatitaM

En Chile se estima que casi un 75% de las conexiones de Internet se realizan a través de dispositivos móviles. Es que entre las nuevas generaciones las llamadas telefónicas ya casi ni existen y la mayoría se comunica a través de distintos sistemas de mensajería instantánea como ‘Whats App’, sin mencionar que ir a un lugar o juntarse con los amigos sin dejar un recuerdo en ‘Instagram’ es casi imposible.

Y aunque la baja en el valor de los dispositivos y de los planes de Internet fomenta el aumento de esta cifra, la corta duración de las baterías es un problema con el que todos deben lidiar.

El director de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pearce, explica que “las baterías de hoy no cuentan con el efecto memoria que tenían las baterías de antes, por eso es imprescindible dar un buen uso a estos dispositivos”. Y para lograrlo el experto entrega los siguientes consejos:

1. Usar las aplicaciones que realmente se necesitan:

Muchos usuarios cometen el error de bajar muchas aplicaciones que en principio parecen atractivas pero que más tarde no utilizan. Algunas de ellas quedan en funcionamiento no sólo ocupando espacio en la capacidad del teléfono, sino que también generando un gasto innecesario de batería.

2. No encender GPS y bluetooth permanentemente:

Estas funciones del teléfono suelen consumir rápidamente la carga de batería, por lo que es preferible apagarlas cuando no se esté realizando una actividad que las requiera.

3. Dar buen uso a la batería:

Los dispositivos de hoy cuentan con baterías de litio de entre mil y dos mil amperes generalmente, por lo que son capaces de completar su carga en media hora o 45 minutos. Por esta razón es muy importante enchufar el dispositivo solo cuando se ha descargado casi completamente, y desenchufarlo apenas se complete el 100% de su capacidad. El error más frecuente de los usuarios es dejar el teléfono enchufado toda la noche, eso solo deteriora la vida útil de la batería pudiendo sufrir una sobrecarga perjudicial afectando a la seguridad física del dispositivo y usuario que lo trasporta o lo deja cargando cerca de él.

Por otra parte, no es conveniente hablar con el dispositivo enchufado, dependiendo el uso se podría recalentar por el flujo eléctrico de consumo al utilizarlo y cargar en forma simultánea.

4. No exponer la batería a demasiado, calor, frío o suciedad:

Este tipo de agentes externos pueden influir en el rendimiento de la batería, especialmente la humedad para aquellos dispositivos no fabricados para condiciones adversas e incluso afectar su capacidad de funcionamiento y operatividad.

5. Usa las herramientas de optimización del teléfono:

La mayoría de los sistemas operativos de los smartphones ofrecen herramientas de optimización de la batería, los que sugieren determinadas acciones que permiten alargar el tiempo de duración. También se puede utilizar un uso adecuado del brillos de pantalla, identificar la real necesidad de imágenes de fondo, sonidos de tecleado, etc.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa