trekking_dest

Trekking: todo lo que necesitas para practicar esta disciplina

El senderismo, o trekking, es cada día un deporte más frecuente en nuestros país, pues nos permite conectarnos con la naturaleza y al mismo tiempo ejercitarnos. Te entregamos distintos consejos para practicarlo.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El senderismo, también conocido como trekking, es un deporte que consiste en recorrer distintos parajes, dentro de los que destacan cerros y otros lugares aislados y poco transitados. Lo puedes realizar por tu cuenta o en grupo, pero no deberías lanzarte de un día para otro a practicar esta disciplina. Revisa este artículo, en el que te contaremos qué necesitas para poder comenzar a caminar cuesta arriba.

Hablamos con Sofía Bravo, embajadora de Columbia y especialista en carreras de aventura, quien nos explicó que “hay senderos técnicos, largos; cortos, en altura y de diferentes desniveles, es por eso que es importante estudiar la ruta antes de realizar un trekking y estar seguro de estar capacitado para ello y que tu cuerpo es capaz de aguantar esas condiciones”.

La deportista nos explicó que el concepto de una caminata diaria se denomina hiking y que eso lo pueden hacer todos, siempre que elijan una ruta adecuada a su estado físico y disfruten del paisaje sin importar la velocidad.

Rutas para comenzar

Cerro Manquehue

Uno de los cerros recomendamos para comenzar a hacer senderismo es el Cerro Manquehue en Santiago , al que se puede llegar por distintas zonas, entre las que se recomienda Lo Curro y Santa María de Manquehue. Esta ruta, de ida y vuelta, toma medio día, en cuanto una ascensión lenta podría tomar aproximadamente tres horas. Al llegar a la cima podrás gozar de una vista privilegiada de los cerros de la capital. El cerro tiene un altura de 1.638 metros y quienes lo frecuentan aseguran que es un lugar seguro.

La Campana es otra excursión clásica para aficionados a la montaña en la región de Valparaíso, y es una excelente escuela para comenzar con este deporte. Para comenzar tu camino, debes llegar hasta el  Parque Nacional La Campana y de ahí proseguir. Se calcula que el ascenso toma unas ocho horas, por lo que se recomienda subir temprano. Su altitud es de 1.880 metros.

Otro sendero recomendado es el del cerro El Roble, ubicado en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, al que puedes acceder desde el pueblo de Caleu, que tiene acceso por la ruta 5 norte. Esta montaña tiene una altitud de 2.222 metros, en total subir y descender de esta cumbre puede tomar unas cinco horas.

Equipo

Sofía Bravo

La vestimenta para empezar a hacer trekking dependerá del lugar al que planeas ir. Es muy importante que el vestuario sea simple y quede a la perfección, que sea ligero y tenga costuras planas que eviten el roce.

Sofía Bravo nos explicó que “el mercado ha evolucionado mucho, ofreciendo tecnologías que ayudan a controlar la temperatura. A grandes rasgos, es necesario llevar primeras capas ligeras, un buen corta viento, gorro o jockey, anteojos de sol con buen filtro UV y por supuesto unas zapatillas o bototos para lograr una mayor estabilidad en los lugares de piedras y tierra suelta”.

En cuanto a los accesorios, los bastones dependen de la comodidad de cada uno. En ocasiones son muy prácticos para los lugares de mucha pendiente o resbalosos. También es recomendable usar una mochila  que te facilite el acceso al agua, pues es fundamental mantenerse hidratados.

Te invitamos a motivarte a hacer este deporte, ya que es una buena forma de desconectarse un fin de semana y de mantenerse en forma, aprovechando de conocer la flora y fauna de Chile.

Si quieres empezar con circuitos de senderos antes de atreverte con la montaña te recomendamos lugares como el Santuario de la Naturaleza y Yerba Loca.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa