destacad-work

“Work and Holiday”: Lo que debes saber para visitar y trabajar en Australia

La visa 'Work and Holiday' te permite permanecer durante un año en Australia para trabajar, vivir y estudiar. Acá te contamos todo lo que debes saber antes de empacar tu maleta.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Cuántas veces has tenido la idea de tomar tus cosas para viajar y recorrer el mundo, pero al mismo tiempo que lo estás pensando te detienes y lo descartas de tu cabeza porque no cuentas con los recursos suficientes para un viaje de tal envergadura.

Work and Holiday

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pues bien, si todavía tienes ese plan en tu lista de sueños, es hora que lo hagas realidad. Porque debes saber que gracias a la visa “Work and Holiday”, cada vez son más los jóvenes que deciden tomar sus maletas rumbo a Australia para trabajar y conocer lugares que nunca pensaron visitar.  

Lo interesante de esta visa es que permite cubrir el costo de vida mediante la ganancia del trabajo, lo que hace que esta forma de viajar sea mucho más accesible, porque no todo será gastos. ¿Cómo postular y prepararte?  Y ¿qué hacer al llegar allá? Te contamos a continuación.

CÓMO OBTENER LA VISA “WORK AND HOLIDAY”

– Debes tener entre 18 y 30 años.

– Se puede postular en cualquier momento, siempre y cuando hayan cupos disponibles. A través de la página de la embajada de Australia te puedes informar si los cupos, que se renuevan en julio de cada año,  están completos o no.

Algunos de los documentos que debes presentar para la postulación son un certificado de nacimiento, certificado de antecedentes y una copia a color de tu cédula de identidad. La lista completa de documentos requeridos los puedes encontrar aquí.

– El tiempo de aprobación y entrega de la visa es variable, pero como promedio la respuesta deberías tenerla entre 7 o 14 días a más tardar.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

CÓMO PREPARARSE ANTES DEL VIAJE

La visa “Work and Holiday”, permite permanecer en Australia hasta 12 meses a partir de la fecha de su primera entrada. Además permite trabajar hasta seis meses en un mismo lugar o empleador y estudiar por cuatro meses.

Es por esto que es muy importante prepararse psicológicamente para un viaje de estas caracterísiticas. Sobre todo si es primera vez que saldrás del país. Marcela Zubiaguirre, psicóloga de la Universidad del Pacífico, dice que este tipo de viajes, “generan una alta expectación y motivación por todo lo vinculado a lo nuevo, además de un sentimientos de satisfacción y alegría por la decisión tomada. Pero también inseguridad y ansiedad por toda la información que deben procesar y requisitos a cumplir”.

Work and Holiday

Imagen:Gentileza Pixabay.com

Y para bajar los niveles de ansiedad lo mejor es informarse lo más posible sobre el país donde se va a llegar. “Es importante conocer características formales como la organización, idioma, ubicación geográfica, clima, comidas. Como también la costumbres, trato, puntualidas, entre otras cosas”, dice la sicóloga que recomienda elaborar una lista con todos estos puntos, para investigarlos con tiempo antes del viaje.

Además asegura que las redes sociales como Facebook, Twitter y Skype, son una muy buena herramienta para mantenerse en contacto con los amigos y familiares que dejamos acá.  “En general son de gran ayuda, ya que les permite visualizar a sus seres queridos”, dice Marcela.

CUATRO COSAS QUE DEBES HACER CUANDO LLEGUES

El chileno Evandro Tapia, vivió esta experiencia hace algunos años y a través de su blog, Voyonovoy.com comparte estos prácticos datos que te facilitarán la vida, una vez que aterrices en la tierra de los canguros.

Work and Holiday

Imagen de Melbourne: Gentileza Pixabay.com

Habilitar tu teléfono celular 

El chileno recomienda que antes de viajar revises si tu celular está desbloqueado para usarlo en el extranjero. Esto evitarás comprar un teléfono y sólo bastará con comprar un chip de alguna de las compañías del lugar, que enumera en su blog. Además contar con un teléfono no solo te permitirá comunicarte, si no que es primordial para realizar los trámites que debes hacer al llegar a destino.

– Abrir una cuenta en el banco

Una vez que tu teléfono esté habilitado, dirigete a un banco para abrir una cuenta. Evandro advierte que esto se debe hacer antes de cumplir las seis semanas en Australia,  ya que, después se solicitan más documentos y el trámite se vuelve un poco más complicado. Además deben tener una dirección para que les envíen su tarjeta de debito, que según dice el chileno, no se demora más de 10 días hábiles en llegar. En su blog comparte el detalle de las cuentas y bancos más convenientes para viajeros.

No olvides el Tax File Number

A este número se asocia el pago de impuesto. El chileno dice que es muy importante que este número quede relacionado con su cuenta del banco para que puedan pagar sus impuestos. De lo contrario deberán pagar impuestos muy altos. Y advierte que aunque hay lugares en Australia donde cobran por el servicio de hacer este trámite, no se debe pagar porque es gratis.

–  Obtener el Australian Bussiness Number

Evandro recomienda hacer el trámite para obtener el ABN, que según explica detalladamente en su blog, podría ser muy útil a la hora de encontrar un buen trabajo y prestar tus servicios.

Para contactar a personas que ya hayan vivido la experiencia para conocer más datos, puedes formar parte de algunos grupos en Facebook que han sido creados con ese objetivo.

Cuatro pasos que debes dar antes de viajar solo por primera vez – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa