sola-20

Dejar el nido: Consejos para subsistir viviendo solo

Por Javiera Arrate /@javiarrate

A todos nos ha llegado o llegará el momento en que partamos de la casa de nuestros padres. A veces imaginamos nuestro nuevo hogar como un lugar perfecto, donde nadie nos exigirá nada y donde podremos gozar de la mayor de las libertades. Esta idea de paraíso que tenemos de la independencia no es siempre así, por lo que muchos terminan volviendo al nido. Te damos consejos para que cuando llegue el momento de dar el gran paso, lo hagas en grande y sin dificultades.

Independizarse no sólo es sinónimo de entretención y libertad, aunque puede tener muchas ventajas.  Tenemos que cumplir con cosas de las que antes no nos preocupábamos: hacer aseo, cocinar, pagar cuentas y organizar el presupuesto son sólo algunas de las cosas con las que tenemos que lidiar al momento de partir a vivir solos.

Toma nota a estos sencillos consejos que te ayudarán a que todo salga bien y cumplas tu sueño del hogar perfecto.

Establece límites

Si en tu grupo de amigos, eres uno de los primeros en tomar la decisión de vivir solo, lo más probable es que tengas constantes visitas, pues en tu departamento habrá “chipe libre” para las fiestas, el ruido y la diversión sin límites. Al principio, esto podrá parecerte bien, pues no estás acostumbrado a estar solo, y tus amigos pueden ser una buena compañía.

Pero ten cuidado porque algunas personas pueden pensar que porque ya te independizaste pueden llegar a tu casa con cervezas todo el tiempo, invadiendo tu espacio. Esta situación puede ser agotadora, hazle ver a tu entorno que ir a vivir solo no es sinónimo de carrete interminable.

Aseo

Acá nadie te dirá que hagas la cama ni que aspires tu pieza. Estas tareas se deben realizar por iniciativa propia. Te recomendamos que establezcas un día o un horario en el que te dedicarás a este ítem. Aunque suene exagerado, muchas veces puedes colapsar con tu desorden y para que esto no pase, es necesario no tener que hacer la casa de nuevo cada vez que ordenes, sino que repasar el orden que vas a mantener.

Siempre preocúpate de revisar las comidas que tengas en el refrigerador, puede que se descompongan y no lo notes hasta que sientas el olor.

Cocinar

Aunque preparar pastas y hamburguesas puede ser muy fácil y sonar cómodo, la idea es que cuides tu nutrición y peso. Es típico que cuando nos vamos a vivir solos tengamos un aumento de peso, pues muchos dejan de comer cosas que antes eran tan habituales en casa, como las legumbres y las verduras.

Como sabemos que quizás no tienes el tiempo ni las ganas para cocinar legumbres o comidas de este tipo para ti solo, te recomendamos que cuando lo hagas congeles un par de porciones.

Además, preocúpate de consumir verduras y frutas, comprando en pequeñas cantidades para que estas no se echen a perder sin que las hayas comido. Aprovéchalas para llevarlas como colación al trabajo o a la Universidad.

Cuentas

Organizar el presupuesto es uno de los puntos más difíciles para muchos de los jóvenes que se comienzan a independizar. Te recomendamos pagar las cuentas al día, para evitar confusiones o cargos extra por los atrasos.

La mejor forma de organizar tu dinero, es ir pagando las cuentas apenas recibes tu sueldo. Si debes esperar, te recomendamos anotar en una planilla los gastos que tienes presupuestados para el mes, para que sepas cuánto dinero tienes para los gastos extras.

Sácale copia a las llaves

A todos se nos han quedado las llaves de la casa alguna vez. Cuando vives solo ya no existe la opción de que tu mamá te abra la puerta, y como no queremos arriesgar la vida pasándonos del departamento de al lado, te sugerimos que saques un par de copias y las dejes en la casa de tus papás o de alguien de confianza. Si tienes un buen amigo que vive cerca es ideal que guardes un juego de llaves en su casa.

Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa viviendo solo. Las complicaciones que la independencia implica siempre se pueden reducir si logras organizarte. Para que busques recetas o diferentes tips que te sirván a diario te recomendamos leer blogs como www.viviendosolo.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa